Personas para cuidar ancianos, ¿qué cualidades deben tener?

Por 25 marzo, 2019 Asistencia
personas para cuidar ancianos

Poner la salud y bienestar de nuestros seres queridos más vulnerables en manos ajenas no siempre es fácil. Por ello para muchas familias la principal dificultad al buscar personas para cuidar ancianos es encontrar el perfil adecuado. La mezcla de profesionalidad, confianza y su experiencia en el cuidado de personas mayores es solo parte de lo que la familia busca en un cuidador de ancianos.

¿Pero cómo tener la seguridad de estar haciendo una buena elección? Actualmente puedes solicitar los servicios de una empresa de asistencia a ancianos en Madrid o en tu provincia. Así podrás dejar en manos expertas el proceso de selección de personas para cuidar ancianos. Si prefieres ocuparte tú mismo de ello, estos consejos te ayudarán a dar con la persona adecuada para cuidar a tus mayores.

Proceso de selección de personas para cuidar ancianos en tu familia

Define tus necesidades al detalle

A la hora de buscar personas para cuidar ancianos, elijas un método de selección de personal u otro, tendrás que tener claro cuáles son tus necesidades. Porque solo de este modo podrás tener claro qué perfil precisas y descartar automáticamente todos los demás. Especialmente si tienes que redactar un anuncio solicitando personas para cuidar ancianos.

Para ello es importante que decidas:

  • Dónde trabajará el cuidador. ¿Buscas personas para cuidar ancianos en Madrid o en una localidad concreta? ¿Para hacerlo en el hogar del anciano o en otra vivienda de la familia? ¿Buscas cuidadores de ancianos en hospitales o de apoyo para una residencia de la tercera edad?
  • El horario del cuidador. Cuántos y qué días por semana lo necesitarás, durante cuántas horas y en qué horarios concretos.
  • ¿Es un trabajo puntual o será continuado?
  • Cuáles serán las tareas del cuidador de mayores. ¿Solo cuidados o también apoyo para las tareas domésticas o de compañía para salidas fuera de la casa?

Requisitos que exigirías a la persona responsable de cuidar ancianos

Es importante que dediques un tiempo a pensar si existe algún requisito importante o exigible para ti en el perfil de las personas para cuidar ancianos que se ocupen de tu familiar. Y si este es un plus para valorar positivamente a un candidato o un requisito obligatorio para considerar una candidatura.

¿Algunos ejemplos? Si necesitas que tenga formación sanitaria. O experiencia con personas con determinados problemas cognitivos. También que disponga de carnet de conducir y vehículo propio para llevar al anciano a consultas médicas. O buscas personas para cuidar ancianos discapacitados con fuerza física para poder ayudarle a vestirse y trasladarle a una silla de ruedas con facilidad.

personas para cuidar a ancianos

A la hora de seleccionar un perfil de cuidador debes tener en cuenta las necesidades básicas que requieres

Proceso de selección de cuidadores: ventajas y desventajas de cada opción

Este es un punto muy importante que no debes decidir a la ligera. Por ello, lo ideal es que tomes tu decisión valorando qué método de selección de personas para cuidar ancianos es el más adecuado para ti en este momento.

  • A través de una empresa de asistencia a personas mayores: ellos se encargarán de todo dado que tienen experiencia profesional en la selección de perfiles y el filtrado de CV. Valora si su asesoramiento es importante para ti y su sistema de selección es completo y efectivo.
  • Entre tus allegados: ten en cuenta si serás capaz de valorar sus aptitudes para el puesto por encima de quién te ha hecho la recomendación y tu estima hacia esa persona o tu relación con ella. Y cómo vas a comprobar referencias sin que quien ha recomendado a la persona sienta que no confías en su recomendación.
  • A través de anuncios en prensa o en internet: sean formulados por ti o respondiendo a quienes demandan empleo. Valora si dispones del tiempo suficiente para responder anuncios y hacer entrevistas. Decide también de qué manera vas a comprobar las aptitudes de los candidatos y la veracidad de las referencias de las personas para cuidar anuncios que respondan a tu oferta.

Haz una lista de tres o cuatro cualidades personales como requisitos

No solo la cualificación profesional y la experiencia son importantes para seleccionar entre las personas para cuidar ancianos que entrevistas. Las cualidades personales también. Esto dice mucho de la persona y también de cómo será su relación con el anciano y con su red familiar y de amistades.

Siempre es aconsejable un cuidador empático, diligente, resolutivo y paciente. Pero además de esto determinadas cualidades y formas de ser del cuidador y el anciano facilitan o dificultan las relaciones entre ellos, el entendimiento y la armonía.

Haz una breve lista de tres o cuatro cualidades que te gustaría que tuviera la persona que cuide de tu familiar. Valora no solo tus requerimientos, sino sobre todo la forma de ser del anciano y la relación que mantendrán ambos día a día. Así podrás decidir si este necesita la alegría y estímulo de una persona animada y simpática o si se siente más cómodo con alguien de talante más serio y parco en palabras, por ejemplo.

Seleccionar la persona adecuada para cuidar ancianos en tu localidad, así como su asistencia y apoyo son claves para el bienestar y cuidados del anciano.  Estos consejos te ayudarán a tomar una decisión. Si precisas cuidadores de mayores de forma urgente, recurre a una empresa especializada y no demores que tu familiar reciba los cuidados que necesita.

Dejar un Comentario