Causas más frecuentes del picor en los ojos en verano

Por 31 agosto, 2020 Bienestar, Consejos, Salud
picor en los ojos

El picor en los ojos es algo molesto que suele estar causado por  irritación o sequedad. El origen de esas molestias y la sensación de picor de ojos puede ser diverso. Pero cuando ocurre en verano hay dos causantes fundamentales: el sol y el cloro. Es importante tenerlo en cuenta para prevenir no solo el escozor de ojos sino que estos causen más daño.

Picor en los ojos en verano y sus causas más frecuentes

La radiación solar y los daños en los ojos

La radiación solar es uno de los grandes enemigos de la salud ocular. ¿Sabías que la OMS ya ha alertado de ello? Afirma que cada año tres millones de personas pierden la vista por un exceso de luz solar en los ojos. Esto se da especialmente en países en vías de desarrollo, pero no es ajeno a nuestra realidad. Todavía muchas personas mayores no son conscientes del daño que el sol puede provocar en sus ojos. De hecho aún en la actualidad para algunos que en su vida joven han llevado una vida modesta el uso de gafas de sol les parece algo snob, más propio de la moda que de la salud.

Uno de los primeros signos de que los ojos han sufrido algún tipo de daño es el picor o escozor. Este está provocado por las quemaduras que los rayos causan. A la irritación y el picor en los ojos, a menudo le acompaña una visión algo borrosa. E incluso el enrojecimiento del ojo.

Los daños originados por la incidencia de los rayos del sol en los ojos pueden causar otras molestias. Como daños permanentes en las células de la retina, o algunos tipos de cataratas. O la fotoqueratitis y la más rápida degeneración de la córnea, entre otras.

Cómo prevenir el picor en los ojos y otros daños causados por el sol

La mejor forma de prevenir los problemas oculares y el picor en los ojos es la prevención. Y esta no solo debe tener lugar en verano sino a lo largo de todo el año. No hay que olvidar que el reflejo del sol en la nieve también es muy peligroso para la salud ocular.

El uso de unas gafas de sol apropiadas es esencial para evitar estos daños. Además es importante evitar salir en las horas centrales del día los días soleados. Es cuando el sol incide con mayor fuerza y sus rayos son más dañinos. Si no usas gafas de sol, hazlo. Y si estás al cuidado de mayores recuérdales la importancia de proteger sus órganos de visión.

Pero recuerda que no todas las gafas de cristales oscuros o tintados son realmente gafas protectoras de los rayos solares. Deben estar homologadas. Y mejor aún si están graduadas según las necesidades propias del usuario.

Cómo actuar ante el picor de ojos provocado por el sol

Olvidarse las gafas de sol en casa o no estar acostumbrado a su uso pueden hacer que un paseo de verano o un día de playa terminen provocando molestias en los ojos. Si al picor en los ojos se añaden otras molestias como espasmos involuntarios en los párpados o la sensación de arenilla en los ojos, no lo dejes pasar. Descansa con los ojos cerrados y al día siguiente acude a tu médico de atención primaria. Existen medicamentos que te pueden ayudar a sentirte mejor.

Este verano recuerda cuidar tu salud ocular y el picor de los ojos.

Picor en los ojos originado en piscinas

Sentir picor en los ojos después de bañarse en la piscina no es extraño. Si no se toman medidas adecuadas, el cloro puede provocar escozor de ojos, enrojecimiento y molestias. Especialmente en piscinas familiares en las que la medición del cloro a utilizar no siempre se hace de forma rigurosa.

La natación es un deporte para mayores estupendo. Es de bajo impacto, ayuda a mover todo el cuerpo y es divertido. También el aquagym es una buena gimnasia para mayores. Pero es importante realizarlo protegiendo a los ojos del cloro.

Y no solo del cloro. ¿Sabías que existe un tipo de conjuntivitis que se puede contagiar a través del agua de las piscinas? Es un tipo de conjuntivitis vírica que se da sobre todo en verano. Y que afecta tanto a personas mayores como de cualquier otra edad.

Cómo proteger a los ojos al bañarte en piscina

El mejor modo de evitar el picor en los ojos causado por el cloro y problemas como la conjuntivitis vírica es bañarte con gafas de baño. Si, como las que utilizan los nadadores profesionales o las personas cuando comienzan a aprender a bucear. Es un elemento cómodo y económico. Pero lo más importante, es muy eficiente para evitar ese molesto picor en los ojos y otras molestias en ellos.

Si te gusta bañarte en la piscina y no dispones de uno de estos elementos, no dudes en hacerte con ellos. Añádelas a tu equipaje si sales de vacaciones y llévalas siempre en la piscina. Pero recuerda que no son apropiadas para usar fuera del agua. No tomes el sol con ellas puestas ni las utilices para leer o mientras paseas.

 

Este verano y a lo largo de todo el año recuerda cuidar tu salud ocular y evitar picor en los ojos y otros daños. Utiliza gafas de sol tanto en verano como el resto del año para prevenir daños causados por los rayos solares. Y utiliza gafas de natación para hacer uso de la piscina, sea propia o comunitaria, de uso privado o público. Son medidas fáciles de tomar y muy eficientes.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos