¡Por favor, los Mayores primero!

Por 19 mayo, 2015 BLOG

“La indiferencia a una vida toreada…, a las Personas Mayores”   Las personas mayores no son invisibles

Hoy, día 19 de mayo de 2015, he desayunado con la necesidad de escribir, de transmitir, lo que día tras día me genera profundo dolor en el corazón, la indiferencia a la experiencia, a la sabiduría, a una vida trabajada y luchada, a una vida toreada…. La indiferencia hacia las personas mayores.

¿Quién no ve a diario en el metro o autobús a personas mayores de pié y jóvenes sentados? Ya ni los asientos reservados se respetan… aunque la verdadera incongruencia es que se tenga que advertir a la gente que “los mayores primero”.  

La falta de valores y de respeto, en definitiva, de educación, junto con la carencia de empatía o inteligencia emocional son características cada vez más palpables de una generación donde lo único que importa es el “YO”.

¿Dónde están aquellas familias donde el abuelo o abuela vivían con ellos para que no se quedasen solos? ¿Qué ha pasado con las personas que veían es sus mayores una referencia, una persona con la que charlar sin mirar el reloj? ¿Quién es el loco que pide consejo o tiene en valor la opinión de un anciano? Todas estas preguntas son las que me hacen ser consciente de la paradoja del retraso de la evolución.

¿Son conscientes los jóvenes de la importancia que tiene una buena relación con sus abuelos? Cada vez se hace más patente que vivimos en un mundo donde cada uno quiere hacer lo que quiere, cuando quiere y como quiere, donde la gente estorba, no aporta. Es un mundo donde solo vale “Uno”.

Están de moda los términos  como globalización, pero yo me pregunto… ¿Cómo vamos a crear un mundo globalizado que sea sostenible si no sabemos ni perpetuar, cuidar, mimar, atender nuestras raíces principales, nuestros pilares estructurales? Intentamos construir un tejado de granito en un suelo de arena de sílice.

No sé si es causa de la pobreza en educación: “tanto tienes tanto vales”. No sé si es causa de la alienación de una sociedad donde cada uno piensa en sí mismo antes que en los demás, implementando el más puro significado de la palabra egoísmo, o es simplemente dejadez, comportamientos aprendidos, o quién sabe…

Hoy en día lo único que sé es que “Los mayores primero”. No dejemos que sigan siendo invisibles, tomemos parte en la solución de un problema que se nubla de normalidad. Respetemos a la experiencia, la dureza o si prefieren valoremos el concepto de la Ley de la Supervivencia. No desaprovechemos el valor, porque no todo el valor es dorado y brilla, de las personas mayores. Por favor, expliquen a sus hijos, sobrinos, nietos, hermanos la importancia de respetar, valorar y amar a los que dieron la vida entera por nosotros.

Aquí os dejo un cortometraje realizado por la Fundación Cuentasueños y Fundación Amigos de los Mayores que refleja fielmente lo que trato de transmitir, al tiempo que abre la mente y enseña la grandeza y valor de los mayores, no os lo perdias.

Como conclusión, recuerden que seremos parte de la solución cuando al entrar en un local, a la hora de sentarnos, cuando vayamos a cruzar la calle, cuando sirvamos la comida en la mesa,…  tengamos en mente que “LOS MAYORES PRIMERO”.

Creado por Felizvita-Asistencia y Actividades

Dejar un Comentario