Principales actividades de animación sociocultural para ancianos

actividades de animación sociocultural

Las actividades de animación sociocultural para mayores tienen como fin principal la participación activa de los ancianos en distintas actividades. Estas son lúdicas, culturales, de ocio o deporte. Este tipo de actividades son de gran relevancia para la socialización y la calidad de vida de las personas mayores.

Actividades de animación sociocultural para mayores, ¿por qué son importantes?

Estas actividades pueden ser muy variadas. No son iguales para ancianos en plenitud de facultades que para aquellos con discapacidades importantes físicas, sensoriales o cognitivas.

Las ventajas para el anciano son muy importantes. Algunas de ellas son:

  • Son actividades que le permiten mantenerse activo y le estimulan a distintos niveles, según cada actividad concreta.
  • Es un modo beneficioso de disfrutar de su tiempo de ocio que repercute en su propia calidad de vida.
  • Son una buena oportunidad para salir de casa y socializar.
  • Contribuyen a un ocio activo y a alejar el fantasma de la depresión.
  • Favorecen el positivismo y las ganas de vivir aportando nuevos retos y una vida más plena.

Contar con un servicio de acompañamiento a mayores para acudir a estas actividades le permitirá disfrutar de ellas si no puede acudir solo o la familia no puede acompañarle. Las ventajas específicas que reporta cada tipo de actividad varían según la misma.

Cuales son los principales tipos de actividades de animación sociocultural en mayores

Las posibilidades de las actividades de animación sociocultural para mayores son amplias y variadas. Se pueden agrupar en distintos bloques, siendo estos los más populares.

Actividades de formación para mayores

Muchas personas mayores desean recibir una formación a la que tuvieron que renunciar en un momento determinado de sus vidas por distintos motivos. Esa es la causa por la que se apunta un alto porcentaje de los participantes en actividades de animación sociocultural para mayores en el ámbito de la formación. Algo que les beneficia a nivel de satisfacción íntima y les reporta felicidad, además de beneficiarles a nivel cognitivo.

En este sentido las universidades populares son un referente. Pero la formación puede ser muy variada, desde alfabetizar al conocimiento de idiomas, entre muchos otros.

En este tipo de actividades de animación sociocultural para mayores también están aquellas específicamente orientadas a retrasar la pérdida de capacidades cognitivas. Por ejemplo, los denominados talleres de memoria.

Actividades culturales y de expresión artísticas

Las actividades de animación sociocultural para mayores en el plano cultural también son diversas. Algunas están orientadas a la difusión de contenidos culturales. Por ejemplo, a través de visitas culturales, charlas, cine fórum y talleres.

actividades de animación sociocultural

Las actividades de animación sociocultural permiten a los mayores a mantenerse activos y les estimulan a distintos niveles

Pero también actividades lúdico culturales y artísticas. En este sentido algunas actividades de animación sociocultural para mayores populares son los grupos de teatro para la tercera edad o de folklore tradicional, la asistencia a espectáculos, actividades de dibujo y pintura o musicales, entre otras.

Actividades lúdicas

Son aquellas actividades de animación sociocultural para mayores orientadas principalmente al entretenimiento y la expansión. Son ideales para evitar la depresión, aumentar las ganas de vivir, la socialización y el disfrute. Aunque según cada caso específico reportan otros beneficios añadidos. Los juegos de mesa o las fiestas están incluidas en esta categoría.

Actividades sociales

Otra de las categorías de las actividades de animación sociocultural son las denominadas sociales. En este sentido la participación en proyectos sociales y el voluntariado en la medida de las capacidades del anciano y sus focos de interés son excelentes elecciones.

Permiten al mayor ocupar su tiempo haciendo algo por los demás con lo que ello supone a nivel de satisfacción personal y autoestima. Y para que afronten la vejez manteniendo la empatía y el positivismo por contribuir a un mundo mejor.

Expresión corporal  y deporte

Las actividades de animación sociocultural para mayores para desarrollar la expresión corporal y practicar deporte reúnen diferentes objetivos. Entre ellos la promoción de la actividad física, tan necesaria para la mejor salud y calidad de vida del anciano.

El baile, los talleres de expresividad corporal o mimo y  los ejercicios de gimnasia para personas mayores. También  los deportes para mayores son muy populares, tanto individuales como de equipo.

Actividades manuales artísticas

Las actividades manuales para mayores están orientadas principalmente a un ocio activo y a la diversión. Además son adecuadas para el mantenimiento de determinadas capacidades. Según el tipo de actividad concreta se potencian unas capacidades diferentes y su práctica reporta diferentes beneficios a otros niveles como el social o el cognitivo.

En esta categoría de actividades de animación sociocultural para mayores encontramos algunas tan dispares como las labores como el ganchillo, tejer o costura y distintos tipos de artesanía trabajando materiales como la cerámica o el cuero entre otros. También la creación de maquetas con juegos de construcción o con otros materiales, la papiroflexia o el dibujo, que aúnan actividad manual y artística.

Dónde acudir a actividades sociocultural para mayores

Estas actividades de animación sociocultural para la tercera edad se pueden realizar en diferentes entornos. Algunos en los que  son frecuentes y en los que puedes informarte sobre actividades para las personas mayores a tu cuidado son los siguientes:

  • Club  de jubilados o para la tercera edad.
  • Centros cívicos y polideportivos municipales.
  • Centros de día.
  • Gimnasios.
  • Asociaciones culturales, deportivas y para la tercera edad.

Si estás al cuidado de personas mayores sea profesionalmente o de tu familia, infórmate de las actividades socioculturales para personas mayores que se realizan en su entorno. Proponle acudir a alguna que pueda resultarle de interés o cuyos beneficios sean especialmente importantes para su persona.

Dejar un Comentario