Día Mundial del Corazón, problemas de corazón

Por 28 septiembre, 2020 Bienestar, Consejos, Salud
problemas de corazon

El día 29 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Cuidar y proteger el músculo más importante del cuerpo humano es clave para la salud y la supervivencia. Según datos de la Fundación Española del Corazón más de 10 millones de personas en España tienen problemas de corazón. Algunos de ellos son prevenibles y otros mejoran con unos cuidados adecuados. Esto es válido a cualquier edad pero muy especialmente en las personas mayores ya que buena parte de estos afectan a las personas de más edad.

Problemas de corazón, cómo prevenirlos con acciones efectivas

Muchos problemas de corazón se pueden prevenir con un estilo de vida saludable. Otros minimizan sus riesgos con unos cuidados adecuados. En la atención y cuidado a mayores las acciones para  protección del corazón son claves para una vida más larga y sana con una mejor calidad de vida. El Día Mundial del Corazón es un buen momento para recordar cómo hacerlo. Es el primer paso necesario para ponerlos en práctica y cuidar la salud cardiovascular de nuestros mayores.

Ejercicio físico moderado saludable, clave para evitar problemas de corazón

Un estilo de vida activo adecuado al estado de salud de la persona mayor es esencial para cuidar el corazón. La gimnasia para mayores y caminar a diario son actividades que contribuyen al buen estado del corazón. Lógicamente a la hora de definir qué ejercicio físico y en qué cantidad es apropiado para cada persona se deben tener en cuenta algunas cuestiones. Entre ellas, si ya padece problemas de corazón o no, su edad y su estado físico general.

La vida sedentaria no es buena para el corazón. Pero tampoco se puede hacer ejercicio a un ritmo superior a lo que este soporta de forma saludable. Ejercicios moderados como caminar no suponen un riesgo. De todos modos en la actualidad existen aparatos sencillos como pulseras inteligentes que permiten controlar el ritmo cardiaco a lo largo del día, también mientras se practica ejercicio. Este control permite no sobrepasar el ritmo considerado saludable para cada persona. Para hacer ejercicio no es necesario poner el corazón al límite.

Alimentación adecuada para el corazón para mayores

A través de la alimentación se pueden tomar decisiones que contribuyan al buen estado del mismo. O, por contra, que aumenten los problemas de corazón. Para un corazón sano y para prevenir determinadas enfermedades cardiovasculares es importante un consumo reducido de sal. Esto es especialmente importante en personas mayores ya que con la edad se va perdiendo el sentido del gusto, algo que hace que muchos mayores añadan más sal para poder sentir sabrosos los platos.

Reducir la sal sin que esto vaya en detrimento del sabor y suponga que el mayor rechace la comida es posible. Elegir alimentos de temporada y cercanía mejora su valor organoléptico. También el uso de hierbas y especias contribuye a mejorar el sabor de los alimentos sin necesidad de incrementar la cantidad de sal utilizada.

Además, el consumo habitual de alimentos ricos en ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 unido a un consumo calórico adecuado al gasto energético del mayor también son claves para prevenir problemas de corazón. Seguir las pautas de la dieta mediterránea es una elección saludable que contribuye a evitar problemas de corazón.

Evitar el consumo de sustancias que incrementen los problemas de corazón

El consumo de sustancias perjudiciales para el corazón debería desterrarse a cualquier edad. Pero muy especialmente entre las personas mayores. Y es que son más proclives a padecer problemas de corazón. Más aún si el consumo de estas sustancias ha sido constante en su vida desde su juventud.

En el cuidado a mayores y la protección de su salud cardiovascular es importante estimular el abandono de hábitos de consumo de tabaco y alcohol. También es interesante un consumo nulo o, al menos, reducido, de estimulantes como el café o las bebidas energéticas.

Cuando una persona ha consumido estas sustancias a lo largo de muchos años es muy probable que padezca algunos problemas de corazón. Pero aún puede evitar que vayan a más así como la aparición de otros. No obstante, abandonar estos consumos no siempre es fácil ya que son sustancias adictivas. Es probable que necesite ayuda profesional para hacerlo, además del estímulo del cuidador o la familia.

problemas de corazon

Un corazón sano mejora la calidad de vida nuestros mayores.

Control de la salud del corazón, clave para detectar problemas cardíacos

En la atención a mayores el control de la salud es clave para una detección temprana de enfermedades. El control de la presión arterial es rápido e indoloro. Y es una buena medida para la detección de problemas de corazón como las arritmias o la hipertensión, entre otras.

Además, a partir de los 65 años es recomendable un seguimiento médico que incluya una revisión anual del corazón. Consulta con tu médico de atención primaria sobre esta cuestión. Especialmente si nunca antes has visitado al cardiólogo. También si sospechas que padeces algunos problemas de corazón aunque sean leves.

 

Estas son algunas medidas básicas para prevenir y evitar problemas de corazón. En el Día Mundial del Corazón y cada día es importante tenerlo presente. Y llevarlas a cabo para un corazón cuidado y más sano, menos propenso a sufrir problemas en la edad madura. Si eres una persona mayor o estás al cuidado de mayores dale la importancia que merece. Un corazón sano incrementa la supervivencia y mejora la calidad de vida de la persona.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos