Psicomotricidad adultos y actividades para ejercitarse

Por 2 marzo, 2020 Actividades
psicomotricidad adultos

La psicomotricidad adultos se va perdiendo con la edad del mismo modo que se pierden otras facultades. Pero se puede trabajar con ejercicios psicomotricidad adultos para ralentizar la pérdida de esta capacidad. Trabajar la psicomotricidad ancianos es más fácil para ellos cuando estos ejercicios se enmarcan dentro de actividades en las que participan con agrado. Así, pueden formar parte de la estimulación con juegos físicos para personas mayores. O enmarcarse en las actividades de animación sociocultural en residencias y clubs de mayores.

Trabajar la psicomotricidad adultos mayores se puede hacer en muchos contextos. No solo en actividades grupales y juegos para personas mayores en residencias. Dentro de los cuidados y atención a mayores a domicilio se pueden promover diversas acciones que contribuyan a mejorar las capacidades psicomotoras de los mayores. Y la familia también puede colaborar en ello. Además, existen actividades fuera del hogar a las que puede acudir para mejorar esta psicomotricidad. Si es necesario con el acompañamiento de un cuidador profesional.

Actividades para mejorar la psicomotricidad adultos

Disciplinas suaves para mejorar psicomotricidad adultos mayores

Yoga, tai chi o pilates son algunas disciplinas ideales para mejorar la psicomotricidad ancianos. Requieren movimientos suaves y son de bajo impacto. Además, ayudan a mejorar capacidades clave para una buena psicomotricidad. Como la propiocepción, la coordinación y la flexibilidad. Y también ayudan a la relajación, la aceptación de uno mismo y el desestrés.

Lo ideal son las clases grupales específicas. Principalmente porque así los ejercicios irán orientados a mejorar la psicomotricidad adultos sin suponer un riesgo. Incluso aunque nunca antes hayan realizado actividades de este tipo. Además, los ejercicios psicomotricidad adultos en grupo estimulan el esfuerzo propio. El hacerlo en compañía motiva. Y, además, permite socializar con otras personas al inicio y término de cada sesión.

Gimnasios para mayores al aire libre para trabajar la psicomotricidad ancianos

En los últimos años muchos municipios han incluido gimnasios para adultos mayores en sus parques y plazas. Del mismo modo que existen toboganes y otros espacios para juegos infantiles. El envejecimiento de la población y la conciencia de sus necesidades ha propiciado la aparición de estos espacios. Así existen pedaleadores y otros aparatos en espacios públicos para que los mayores se ejerciten.

Este tipo de aparatos son ideales para trabajar la psicomotricidad adultos. Y para que los mayores hagan ejercicio físico seguro. Si tienes un familiar mayor o trabajas como cuidador de mayores infórmate sobre los presentes en su localidad. Y la distancia hasta su domicilio. Llegar a ellos puede ser la excusa ideal para salir a pasear. Y una vez en el lugar, realizar los ejercicios de psicomotricidad para ancianos que les ayuden a mejorar sus capacidades.

Gimnasia para mayores

Por supuesto los ejercicios psicomotricidad adultos se pueden realizar en actividades de gimnasia para mayores. Estas suelen tener también un componente lúdico que anima a la participación. Y que motiva para volver. Lo ideal es que los grupos reúnan a participantes con similares capacidades. Esto beneficia a todos los miembros del grupo.

Pero también se pueden realizar este tipo de ejercicios de gimnasia en casa. Incluso con materiales sencillos y económicos como una pelota ligera o un aro que no sea pesado.

Escribir para trabajar la psicomotricidad en adultos mayores

La psicomotricidad fina es una capacidad que se debe trabajar habitualmente. La escritura ayuda a hacerlo. Especialmente si se combinan distintos gruesos de bolígrafo o lapicero. Y en la escritura con pluma. Pero también ayuda a trabajar otras capacidades. En este caso relacionadas con la memoria y el pensamiento.

El ejercicio en casa para mayores ayuda a trabajar la psicomotricidad en adultos mayores

Manualidades para estimular la psicomotricidad fina en ancianos

Las manualidades, son ideales para trabajar la psicomotricidad en personas mayores. Especialmente aquellas que trabajan con objetos y materiales de pequeño tamaño. Existen multitud de actividades de este tipo que se pueden practicar en casa. O en entornos sociales como clubs de jubilados, centros cívicos o centros específicos.

¿Algunas de estas actividades?

  • Dibujo y pintura. Además, también ayudan a trabajar la creatividad y la atención. Esto incluye también la pintura con dedos.
  • Realización de maquetas. Pueden basarse en juegos de construcción clásicos. O requerir piezas hechas específicamente para ello. Según las capacidades y gustos s del mayor se puede optar por una u otra.
  • Engarzado de abalorios. Es una actividad que requiere de mucha atención y un trabajo de psicomotricidad fina. Además puede resultar creativo. Este tipo de engarzados se usan para diversas utilidades. Por ejemplo para realizar collares, colgantes o adornos.
  • Trabajos textiles. Si la persona no tiene problemas de visión es una actividad perfecta para trabajar la psicomotricidad fina. Trabajar con materiales tan finos como las agujas, requiere mucha destreza en capacidades como la prensión. No solo en costura sino también al tejer. O al hacer ganchillo.
  • Papiroflexia. También es una actividad con la que estimular las capacidades psicomotoras en personas mayores.

Clasificar materiales

Un ejercicio para mejorar la psicomotricidad adultos en casa es la clasificación de materiales. Puedes utilizar legumbres o pasta seca de distintos tipos y tamaños en tarros o recipientes de plástico. O piezas de construcción de distintos tamaños y colores. Estas se mezclan y la persona debe separarlas y clasificarlas. Así trabaja capacidades como la prensión y la coordinación óculo-manual.

Proponer actividades para la estimulación de la psicomotricidad adultos es muy importante. Tanto entre quienes aún mantienen estas capacidades como entre aquellos que ya han sufrido una pérdida importante de estas. Es clave para mantenerlas y evitar que se acelere su pérdida.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos