Manualidades para personas mayores para mejorar sus habilidades

Contenido

Manualidades para personas mayores

Manualidades para personas mayores

Son una buena forma de disfrutar del tiempo a la vez que incrementan la estimulación física, cognitiva o sensorial.

Hacer manualidades para mayores fuera de casa

Las clases y talleres de manualidades para personas mayores permiten, además, socializar. Y presentan una ilusión muy importante para evitar la apatía y la depresión en mayores. Estas se pueden dar en talleres privados, centros para la tercera edad, centros cívicos y clubs de jubilados, entre otros espacios.

En ocasiones la persona carece de autonomía para acudir sola a estas actividades de manualidades para mayores. Un servicio de acompañamiento para ancianos le permitirá poder acudir.

A la hora de elegir qué actividades de este tipo proponer a tus mayores valora en primer lugar sus campos de interés o gustos. Y posteriormente qué capacidades necesitar estimular de forma preferente.

Hacer manualidades para personas mayores en casa

Realizar manualidades para mayores en casa es una buena opción aunque también realice este tipo de actividades fuera. Son ideales para mantenerse activo y animado, especialmente en los días desapacibles en que cuesta más salir de casa o si tiene que pasar mucho tiempo solo.

Proponer manualidades para mayores para que haga a solas es interesante a distintos niveles.  Pero en el caso de persona con capacidades cognitivas reducidas es especialmente importante que estas no impliquen el uso de herramientas o materiales peligrosos.

Lo importante para que la persona mayor aproveche al máximo los beneficios de pasar tiempo realizando manualidades es que sea una actividad satisfactoria para él. Que le guste, le interese, le entretenga. Que esté deseando disponer de un rato para hacerlo. Por ello es esencial tener en cuenta sus preferencias.

Las mejores empresas de cuidado de ancianos en Madrid y Barcelona recomendamos que se le pregunte a nuestra persona mayor qué le gustaría hacer e incentivarle a cumplir con dicha manualidad en casa.

Si tienes mayores a tu cuidado averigua si son de su gusto las manualidades tradicionales para personas mayores como la construcción de maquetas, las llamadas labores o la pintura.

Pero también puedes proponerle proyectos de manualidades sencillas con materiales baratos que puedes proponerle hacer en casa. Te dejamos algunas sugerencias.

Manualidades para personas mayores fáciles y baratas

En ocasiones no tenemos mucha idea de que podemos idear para que nuestros mayores realicen actividades manuales. A continuación te proponemos algunas manualidades que se pueden hacer de forma sencilla y económica.

Trabajos de papiroflexia, manualidades para personas mayores económicas y seguras

Entre las grandes ventajas de la papiroflexia, que es una actividad barata y segura. Además es ideal para trabajar la capacidad de atención y las habilidades de psicomotricidad fina. Por ello, este tipo de manualidades para personas mayores son interesantes incluso para personas con cierta discapacidad cognitiva.

Un paquete de 500 hojas y un libro de papiroflexia te pueden costar entre 10 y 20 euros y tendrá para horas y horas de entretenimiento. Puedes comprar hojas de colores si crees que le resultará más estimulante. También puedes encontrar vídeos y gráficos en internet sobre este tema.

Realizar flores de papel, figuras de animales  o figuras geométricas en tres dimensiones  son solo algunas de las cosas que se pueden hacer con papiroflexia.

Manualidades para personas mayores con arcilla polimérica

Esta es fácil de manejar y es apta tanto para piezas grandes como diminutas. Los proyectos de este tipo que se pueden realizar son muy variados. Además se pueden completar con trabajos de pintura ¿Algunas opciones? Adornos para el árbol de Navidad, piezas para maquetas o cuentas para bisutería.

Es un material barato de venta en papelerías, centros de manualidades y bazares multiusos. Y una actividad adecuada para trabajar la motricidad fina, la atención y la creatividad, entre otras capacidades.

Álbumes de fotos scrapbooking, manualidades creativas para personas

A pesar del nombre el scrapbooking es una buena actividad manual para mayores. Es una actividad creativa, económica y segura. Son los tradicionales álbumes de fotos decorados. Se pueden hacer con fotografías propias familiares o personales. O con postales. E incluso con fotografías recortadas de revistas.

Un álbum, tijera, pegamento, hojas de colores e imaginación son los materiales básicos para estas manualidades para personas mayores. Pero siempre  puede aprovecharse para estimular al anciano a salir a pasear y recoger otros materiales como hojas secas en otoño o flores para secar. Materiales disponibles en casa como lazos, cuerdas, recortes de periódicos y revistas también son adecuados para scrapbooking.

Además este tipo de proyecto de manualidades para mayores puede enriquecerse añadiendo textos a cada fotografía. Estos pueden ser recuerdos o estrofas de canciones que le gusten a la persona. Así trabajará también otras capacidades.

Elaboración de mosaicos en papel como actividad manual para ancianos

Recortar teselas de papel de distintas formas, tamaños y colores es fácil y barato. Ayuda a desarrollar la psicomotricidad y la atención. Con estas teselas  y pegamento se pueden crear mosaicos sobre cartulina o cartón duro.

Puede ser un trabajo creativo. Pero si la persona tiene problemas cognitivos importantes se puede crear una plantilla con impresora o manualmente para que solo tenga que pegar las piezas sobre ella.

Labores textiles, manualidades tradicionales o proyectos modernos

Tejer, bordar, coser, hacer ganchillo… son consideradas manualidades tradicionales. Pero si buscas manualidades para personas mayores sencillas no es necesario embarcarse en tejer un jersey o coser una manta en patchwork.

Proponer proyectos menos ambiciosos y largos puede resultar más estimulante y satisfactorio. Hacer guirnaldas decorativas, bisutería en ganchillo, adornos navideños o ropa para muñecos son algunos de ellos.

Cuidar a una persona mayor implica también preocuparte por su estimulación y promover que lleve una vida activa y satisfactoria. Proponer la realización de manualidades para personas mayores le puede favorecer en diferentes sentidos, como ves.

¿Te ha sido útil nuestro contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Gracias por tu valoración!

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Solicita información o llámanos al
919 015 257

Vivas donde vivas, estamos aquí para atenderte, todos los días de la semana.

Información de protección de datos

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Si te ha gustado ¡Compártelo!