Qué es demencia senil, sus síntomas y medidas

Por 12 agosto, 2019 Activiades Grupales
qué es la demencia senil

La demencia senil afecta a millones de personas en el mundo. Es una enfermedad degenerativa y discapacitante que hace necesario un cuidado a la persona mayor constante y creciente a medida que pasa el tiempo. Conocer qué es demencia senil, cuáles son sus primeros síntomas y qué medidas tomar desde la familia con un mayor con demencia senil es de vital importancia para su seguridad, protección y cuidado.

Qué es demencia senil y cuáles son sus síntomas

La demencia senil es un síndrome que se da en la ancianidad y que supone una merma de las capacidades psíquicas. Principalmente comprende una pérdida progresiva de capacidades cognitivas. En ocasiones, se confunde con otras enfermedades degenerativas que sufren principalmente ancianos como el Alzheimer o el Parkinson. Actualmente, los expertos diferencian estas.

A partir de los 65 años la probabilidad de desarrollar demencia senil se multiplica por dos cada cinco años.

Aunque no existe cura para la demencia senil sí existe medicación y terapias orientadas a ralentizar esta. Hacer más lenta la pérdida de capacidades cognitivas en los enfermos. Además, se puede trabajar para proporcionar una mejor calidad de vida a la persona con este trastorno de salud y eso es algo muy relevante.

Por ello es importante para todo cuidador de ancianos o familia con personas mayores conocer qué es demencia senil y cómo detectar los síntomas tempranos de esta. De este modo, se puede consultar cuanto antes con un médico especializado para obtener un diagnóstico y poder proporcionar una atención específica temprana.

Síntomas tempranos que deben hacer sospechar de un problema de demencia senil

  • Pérdida de las capacidades sociales. Este síntoma es más fácil de detectar en personas que durante su vida han tenido facilidad para socializar. ¿Presenta ahora dificultad para relacionarse con otros?
  • Incapacidad para realizar dos tareas sencillas y compatibles al mismo tiempo. Por ejemplo vestirse y mantener una conversación a la vez.
  • Pérdida de capacidad para resolver problemas o tomar decisiones. Incluso cuando se trata de poner solución a un problema sencillo cotidiano como qué hacer si ha perdido la llave de casa.
  • Disminución de la agilidad mental.
  • Dificultad para recordar hechos recientes.

Síntomas de demencia senil en un estadio más avanzado

  • Cambios de personalidad.
  • Comportamientos inapropiados en público que pueden incluso a ser agresivos.
  • Pérdida de capacidad para comunicarse con normalidad.
  • Dificultad para memorizar incluso cuestiones básicas muy recientes, que va aumentando de forma progresiva.
  • Cambios en el patrón de sueño.
  • Alucinaciones y delirios.
  • Pérdida de la capacidad de juicio.
qué es la demencia senil

La demencia senil comprende una pérdida progresiva de capacidades cognitivas

Cómo actuar si sospechas de un mayor con demencia senil

Saber qué es demencia senil no es suficiente. También es de vital importancia saber cómo actuar con tus mayores si sospechas que padecen este problema.

Solicita cita médica

Si tienes mayores en tu familia o eres cuidador de personas mayores y por sus síntomas sospechas que padecen demencia senil es importante que pidas cita con su médico. Conocer si es debido a esta enfermedad o a otros problemas es clave para su tratamiento y bienestar.

Toma medidas para evitar riesgos originados por su pérdida de capacidades

Si tienes sospechas o un diagnóstico de demencia senil en un familiar es el momento de tomar medidas para su seguridad y protección. Afrontar cuanto antes estas cuestiones es esencial para su mayor bienestar y calidad de vida, así como para la tranquilidad de sus familiares y amigos.

  • Evita conductas que le pongan en riesgo a él y a otros. Por ejemplo, evita que conduzca. Y no dejes que cocine. Si la cocina o el calentador de agua es de gas o butano plantéate seriamente modificarlo para evitar que deje el gas abierto y el fuego apagado.
  • Si la detección es temprana y aún es capaz de tomar algunas decisiones importantes, valorad juntos quién y cómo administrar el dinero para evitar situaciones de riesgo. Su familia deberá afrontarlo si ya no posee esa capacidad.
  • Decide qué tipo de cuidados para mayores a domicilio necesita. Si precisa ayuda constante u ocasional y quién se encargará de proporcionar esta.

Emprende acciones de estimulación para ralentizar el avance de la enfermedad en la medida de lo posible

Como hemos señalado al explicar qué es demencia senil, la enfermedad supone una pérdida progresiva de capacidades cognitivas. La estimulación es clave para que esta pérdida sea más lenta y progresiva.

¿Eres una persona al cuidado de ancianos o mayores con demencia senil? En los primeros estadios de la misma puedes proponer acciones orientadas en esta dirección.

¿Algunas de ellas?

  • Proponer al anciano practicar ejercicios y juegos de estimulación de la memoria en casa. O con una persona para el acompañamiento de mayores acudir a un taller de memoria para ancianos en un centro social, club de jubilados o centro cívico municipal.
  • Estimular la comunicación activa y la socialización. Acompañar a la persona mayor a actividades lúdicas y sociales es una buena medida.
  • Estimular la atención a través de ejercicios y técnicas específicas para esta problemática.
  • Proponer  la práctica de ejercicio físicos para mayores, juegos o deportes adecuados para su estado de salud. Así podrá trabajar habilidades como la coordinación, a fin de ralentizar la pérdida de dichas capacidades.

Saber qué es demencia senil es esencial para toda persona con cercanía con ancianos. Personal o profesional. Igualmente es importante conocer los síntomas de la demencia senil y cómo actuar ante la sospecha de que la persona pueda sufrir esta enfermedad.

Dejar un Comentario