Rutina en casa durante el coronavirus

rutina en casa

El aburrimiento y el confinamiento no son una buena pareja de baile. En este tiempo de permanencia obligatoria en casa, el exceso de tiempo libre puede provocar que la mente no pare de darle vueltas a la cabeza a la situación actual. En las personas mayores, esto unido a la sobreinformación proveniente de programas de televisión con atención constante a situaciones relacionadas con la crisis del coronavirus Covid-19 es un problema. Y es que el miedo a enfermar, el temor por los seres queridos y la pena por los enfermos o fallecidos y sus familias es algo que tienen siempre presente. La mejor solución es establecer una rutina en casa que les mantenga mentalmente ocupados. Así se sentirán mejor y dejarán poco espacio a esos pensamiento negativos. Y que inducen a la tristeza, la apatía y la depresión.

Rutina en casa y crisis coronavirus, cómo organizarla

Tanto en un hogar familiar, como el anciano que vive solo o el que convive con una interna para el cuidado de personas mayores puede aprovechar los beneficios de establecer una rutina en casa. Obviamente de su situación personal dependerá esta. Y es que así tendrá que atenerse a los horarios del resto de la familia o de la persona de atención a mayores a domicilio por horas que la ayude. O tendrá que ocuparse de los cuidados de la casa o no.

El objetivo es completar el día con un horario que le permita estar activo y ocupado. Y que ayude al anciano a preveer cómo va a ser el día. Esto también le ayudará a tener una mejor estabilidad mental y una sensación de seguridad mayor.

Procurar desde la familia o el profesional de los cuidados a ancianos el establecimiento y ejecución de esta rutina en casa es una ayuda para el mayor.

Rutina de cuidados personales

Asearse y seguir una rutina de belleza para mujeres mayores son los cuidados personales básicos de las personas mayores. Ya puedan ocuparse por sí mismos o requieran cuidados personales de ayuda a la dependencia. Es algo esencial y es aconsejable que sea el primer punto a tener en cuenta al diseñar una rutina en casa para personas mayores.

La toma de la medicación, los horarios de comidas o las mediciones de control de enfermedades como la hipertensión o la diabetes también deben formar parte de esta rutina.

Cuidados del hogar

Cuando el anciano vive solo y se ocupa en solitario de los cuidados del hogar este es el segundo paso para establecer una rutina en casa acorde a sus necesidades. Si es la familia o una persona de ayuda a domicilio para ancianos quien se ocupa de ello, solo debe tener en cuenta en qué horas lo hará por si eso influye en las actividades para mayores adecuadas para esa franja horaria.

No obstante algunas personas mayores disfrutan ayudando a las tareas del hogar incluso si no tienen necesidad de hacerlas. Les permite sentirse útiles. Siempre pueden colaborar e incluir en su rutina en casa tareas sencillas y livianas. Como secar la cubertería o doblar los paños de cocina, entre otras.

Tiempo familiar o de socialización

Incluso las personas mayores que viven el confinamiento a solas requieren de un tiempo para socializar. La tecnología para mayores les permite conectarse con familiares y amigos a través de un teléfono móvil para mayores. Las charlas por la ventana es algo muy propio de algunos entornos vecinales. Y siempre que haya una distancia de seguridad de al menos dos metros es adecuada. Además, sentir que tienen cerca a alguien si lo necesitan es muy positivo para su sensación de seguridad.

Eso sí, es importante que estas charlas le sumen, le ayuden, y no le supongan un estrés añadido. En algunos casos esas conversaciones giran en torno al tema de la enfermedad y la situación actual. Y eso no es bueno para el ánimo. Si el familiar o profesional del cuidado de mayores detecta que estas comunicaciones le alteran, deben procurar ocupar su rutina en casa reorientando al mayor a otras actividades.

Además, actividades sociales como el aplauso a los sanitarios a las 20h. les permitirán sentirse más arropados.

Rutina en casa de ejercicio físico

Hacer deporte en casa no puede faltar en una rutina en casa saludable para personas mayores durante el confinamiento. Los ejercicios físicos para personas mayores en casa son claves para la salud y el bienestar. Ayudan a activar cuerpo y mente.

Información

Si el estado mental y emocional de la persona no lo desaconseja, recibir información sobre la situación actual es positivo y necesario. Siempre evitando la sobreinformación. Escuchar un parte horario de noticias en la radio, por ejemplo, a una hora determinada o ver los titulares de un informativo de tv es suficiente en muchos casos para recibir esa información.

rutina en casa

El exceso de tiempo libre puede provocar que la mente no pare de darle vueltas a la cabeza a la situación actual.

Rutina en casa de ocio y entretenimiento

Ocio y entretenimiento ocuparán el grueso de la rutina en casa durante el confinamiento. Combinar actividades permite concretar ese tiempo si te ayuda a planificar el día. Por ejemplo hacer manualidades para mayores en casa con lectura. Y  pasatiempos o ver películas. También otras actividades de estimulación lúdica  y entretenimiento.

Descanso

El descanso en los mayores es esencial a nivel físico, mental y emocional. Y no solo el sueño nocturno. Según el estado de salud de la persona, la hora de la siesta también puede incluirse en la rutina para mayores.

 

Diseña la rutina en casa adecuada para tus mayores. Y evita que su mente divague en cuestiones que solo le generan ansiedad, estrés y miedos.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos