Salir a la calle en las fases de desescalada

salir a la calle

Después de unas semanas de confinamiento general de la población por la crisis sanitaria Covid-19 hay nuevos cambios que van a afectar a las vidas y rutinas de otros. Para las personas mayores salir a la calle ha sido el más importante, aunque este haya sido regulado en unos horarios y condiciones concretas. Las fases de desescalada supondrán nuevos cambios. Es interesante conocer los nuevos cambios y que implicarán para la vida de las personas mayores.

Salir a la calle y otros cambios en las fases de desescalada

Qué son las fases de desescalada

Si la situación actual causada por el coronavirus no exige nuevos cambios, el desconfinamiento se va a hacer por fases. Cada provincia o zona sanitaria, cumpliendo unos requisitos, irá cambiando de fase. Estos pasos pueden ser hacia adelante si todo va bien. O regresivos si la situación empeora en un momento dado.

Cada una de estas fases abre diferentes puertas anulando algunas restricciones como la de salir a la calle. En su momento las autoridades indicarán qué provincia entra en una nueva fase y en qué fecha lo hace.

Fase 0, salir a la calle y otros cambios

La fase 0 se inició el pasado 4 de mayo. En esta fase se puede salir a la calle con adultos mayores. Si eres cuidador de mayores en Madrid o familiar de personas mayores y convives con ellas ya puedes salir a la calle y pasear con mayores. Pero en unas condiciones específicas.

Condiciones específicas

  • Horarios limitados. Para las personas de 70 o más años o personas discapacitadas menos de esta edad y un acompañante los horarios de salida son de 10 a 12h. por la mañana o de 19 a 20h. por la tarde. Las personas mayores de hasta 69 años, estos incluidos, pueden salir solas o con una persona con la que convivan en horario de 6 a 10h. por la mañana o de 20 a 23h. Salvo en municipios de menos de 5.000 habitantes en los que no se establece restricción horaria alguna.
  • Sin sentarse en espacios públicos, pararse a hablar con otras personas ni pasear con personas con las que no se convivan ni sean profesionales para el acompañamiento de mayores.
  • Sin salir del municipio y no más de una hora diaria.
  • Alejándose un máximo de 1 Km desde el domicilio en el que se vive el confinamiento.
  • No más de una hora diaria.

Además, en este tiempo si utilizas el transporte público debes utilizar una mascarilla obligatoriamente. Es recomendable utilizarla también al salir a la calle con adultos mayores por mayor seguridad, salvo que se transite por lugares solitarios en los que no os crucéis con otras personas.

En esta fase también los mayores podrán acudir a la peluquería con cita previa. O a comprar a comercios que permanezcan abiertos, muchos de ellos con cita previa. Aunque si no es estrictamente necesario es mejor que no se expongan y sea un familiar o una asistenta por horas para mayores quien se encargue de las compras.

Fase 1, nuevas aperturas

Además de salir a la calle la fase 1 traerá nuevas aperturas. Aún no se conoce qué provincias entrarán en ella en qué fecha. Las más afortunadas lo harán el 11 de mayo. En esta podrá haber reuniones familiares en domicilios particulares, con un máximo de 10 personas. Pero respetando la distancia de 2 metros por persona. Si no es necesario y el mayor pertenece a un grupo de riesgo es preferible evitar esto aunque exista la posibilidad legal de hacerlo.

También en esta fase abren algunos negocios. Así que será posible salir a la calle y a pasear con mayores y parar a tomar algo en una terraza. Y es que algunos locales de hostelería abrirán aunque con algunas restricciones. Además podrán acudir a lugares de culto siempre que el aforo no supere el 30%, algo que se recomienda hacer con mascarilla y guantes para mayor seguridad del mayor.

Algunos espectáculos culturales abrirán pero también con aforos limitados.

salir a la calle

Salir a la calle con mayores es posible en todas las fases de desescalada.

Fase 2, mucho más que salir a la calle

Viajar en la misma provincia a segundas residencias será posible durante esta fase. Las previsiones más optimistas apunta a la primera semana de junio para estos cambios, aunque está por ver. También podrás salir a la calle para acudir a restaurantes, cines o teatros, si bien estos tendrán restricciones de aforo y normas de seguridad específicas.

Se abrirán centros comerciales sin acceso a áreas recreativas o comunes. También se permitirán actividades de caza y pesca, entre otras.

Fase 3 de la desescalada

Todo apunta a que en esta fase la movilidad general se flexibilizará. Parece que salir a la calle y pasear con mayores ya no tendrá restricciones horarias. Se abrirán zonas comunes aunque de forma restringida, como playas o parques. Y los locales de hostelería tendrán restricciones aforo menores, aunque seguirán con medidas que aseguren aún la distancia interpersonal.

Fase 4 o de nueva normalidad

Será más parecida a la normalidad que conocíamos. Pero todavía con medidas de seguridad de las que se irá informando.

 

Salir a la calle los mayores solos o salir con adultos mayores a pasear es posible en esta y posteriores fases de desescalada, aunque como ves con cambios entre ellas. Pero eso no implica reducir las medidas de prevención del contagio de coronavirus. Lavarse con frecuencia, utilizar mascarilla en lugares con público y mantener una distancia interpersonal de al menos 2 metros es algo que debes seguir haciendo. Seguiremos informándote sobre esta cuestión.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos