Salud visual en mayores y cómo cuidarla

salud visual

La edad afecta a la salud visual de las personas. Hay determinados problemas de visión que se sufren en la senectud. Como las cataratas, por ejemplo, o la degeneración macular. Existen acciones que te ayudan a reducir el deterioro de la visión y prevenir algunos problemas importantes de salud visual. Es interesante que los conozcas para que puedas tomar las medidas adecuadas para protegerte en este sentido.

Además es necesario tener en cuenta que la mala visión implica otros riesgos para los mayores. Puede ser la causa de accidentes. E incluso de problemas de seguridad.

Cómo cuidar la salud visual en ancianos

Cuidar la higiene de los ojos

Lavarse la cara no necesariamente implica lavar bien los párpados. De hecho, algunas personas mayores tienen hábitos de higiene que, sin saberlo, perjudican a la salud visual. Es el caso de utilizar el mismo pañuelo para sonarse o limpiarse las manos y para secarse los ojos si les lagrimean. O llenar de agua el lavabo para lavarse toda la cara, incluyendo nariz y párpados. O extender una crema sobre el rostro incluyendo la zona de los ojos.

Estas cuestiones aparentemente nimias pueden ser perjudiciales para los ojos. Porque pueden provocar la entrada de partículas de suciedad, virus y bacterias con estos. Enseñar a los mayores a modificar estos hábitos les ayudará a prevenir problemas de salud visual. En el caso del cuidado de mayores dependientes a domicilio, ten en cuenta cómo limpiar los párpados correctamente.

Si detectas molestias, descamación, irritación o inflamación en los párpados acude a tu médico de familia. Puede ser el origen de otros problemas más graves posteriores si no se trata adecuadamente a tiempo.

Haz ejercicios de gimnasia visual

Los ejercicios de gimnasia visual ayudan a cuidar de los ojos. Y lo hace de diferentes formas. Entre otras cuestiones, ayudando a combatir la fatiga visual. Y contribuyendo a mejorar la visión periférica.

Estos ejercicios se pueden realizar a diario. 5 o 10 minutos de dedicación son suficientes. Los juegos para personas mayores o las rutinas de gimnasia para personas mayores pueden incluir este tipo de ejercicios para cuidar de la salud visual.

Protege tus ojos del sol

El sol puede llegar a ser muy dañino para los ojos. ¿Sabías que incluso puede quemar la retina provocando daños permanentes? El uso de gafas de sol viene a solucionar este problema. Utilízalas.

En personas mayores que no tienen esta costumbre, puede ser un poco costoso hacerles entender que su uso no es una cuestión de moda, sino de salud. Pero es necesario para cuidar sus órganos de visión. Y no solo en pleno verano. Son buenos regalos para abuelas mayores y para abuelos.

Acude a revisión de la salud visual anualmente

Realizar un examen oftalmológico anual es esencial para detectar problemas de salud visual. En muchos casos la detección temprana facilita su rápida solución. Durante este tipo de exámenes pueden detectarse problemas habituales en la edad madura. Como las cataratas. O el glaucoma.

Cuida tu salud a todos los niveles

Quizá te sorprenda saber que algunos problemas de salud general pueden afectar a la salud visual. Enfermedades como la hipercolesterolemia o la hipertensión pueden influir sobre esta. También la diabetes. Por ello es importante controlar la tensión arterial, el colesterol y la glucosa.

En la atención a personas mayores es importante tener esto en cuenta. Actualmente los aparatos de medición domésticos para estas afecciones son económicos y fáciles de utilizar. Además, en enfermos ya diagnosticados de estos problemas de salud, es importante asegurarse de que toman su medicación. Y seguir los buenos hábitos de vida básicos para mantener controladas estas enfermedades.

salud visual

Existen una gran variedad de acciones para reducir el deterioro de la visión

La alimentación también influye en la salud de los órganos de visión

Determinados nutrientes tienen una gran influencia en el óptimo estado de los órganos de visión. Y ayudan a prevenir problemas de estos así como su deterioro. Las comidas para personas mayores deben incluir los principales nutrientes que afectan a la salud visual. Siempre en el contexto de una dieta sana y equilibrada. Luteína, vitaminas C y E, zeaxantina y zinc son algunos de estos.

¿En qué alimentos se encuentran? Coles, kale, espinacas, pimientos, frutos del bosque o té verde son algunos de ellos.

Evita la sequedad ocular

La sequedad de los ojos es otra fuente de problemas para la visión de estos. Esta sequedad se puede deber a muchos motivos. Entre ellos, a pasar muchas horas seguidas viendo la televisión muy cerca de la pantalla. O frente al ordenador. También por pasar mucho tiempo en ambientes inusualmente secos. Y determinados problemas de salud como los trastornos de tiroides o el déficit de vitamina A. Pero la edad es por sí sola una de las causas de sequedad ocular.

Las lágrimas artificiales son la solución para hidratar los ojos. Si sufres este problema, consulta con tu médico de familia o en una óptica.

Utiliza una luz adecuada

Otra medida importante es utilizar siempre una luz adecuada. Especialmente cuando vas a realizar tareas que en penumbra te obligan a forzar la vista. Leer, coser o trabajar pequeñas piezas en trabajos de artesanía o actividades manuales son algunas de estas. Hazlas siempre con una buena iluminación.

Estas medidas te ayudarán a cuidar de tu salud visual en la madurez. Aunque no todas son exclusivas para adultos mayores. Mantenerlas desde la juventud contribuye a sufrir menos de estos problemas en la senectud. En todo caso procura aplicarlas para cuidarte. O propónselas al mayor a tu cuidado.

1 Comentario

  • Guillermotorres dice:

    Muchas gracias por tus comentarios. Seguiremos actualizando nuestros contenidos con el mejor de los propósitos en materia de ayuda a la dependencia. Saludos

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos
× Chat ...👋