Seguridad del paciente, Felizvita frente al coronavirus

seguridad del paciente

La seguridad del paciente es clave en la asistencia de calidad que proporcionamos en Felizvita. En el Día Mundial de la seguridad del paciente queremos hacerte partícipe de los protocolos y medidas que tomamos a diario para la una atención y cuidados con la máxima seguridad para el paciente. Y concretamente de cuáles son estas para minimizar las posibilidades de contagio del coronavirus Covid-19. Una de nuestras principales prioridades en el cuidado a enfermos, mayores y discapacitados en la actualidad.

Seguridad del paciente, Felizvita frente al coronavirus

Tanto durante el estado de alarma como tras este, los profesionales de Felizvita han continuado con sus tareas de cuidados y atención al paciente a domicilio. La rápida creación de protocolos de seguridad del paciente unido al adecuado uso de las EPIS nos permite proporcionar la atención de calidad, personal y profesional, que nos caracteriza. Somos conscientes de que trabajamos para personas vulnerables y nos tomamos muy en serio su seguridad. 

Tanto fuera de casa como en la atención a domicilio las medidas de higiene y los protocolos de prevención que llevan a cabo todos los miembros de nuestro equipo nos permiten cuidarte mejor y de forma más segura.

Higiene y protocolos de prevención para la máxima seguridad del paciente

Nuestra máxima preocupación es dar respuesta a las preocupaciones de las familias ante la crisis sanitaria que está provocando el Coronavirus en España, con las máximas garantías de seguridad. Seguimos trabajando con la misma profesionalidad, dedicación y calidad que siempre nos ha caracterizado. El cuidador de Felizvita se ocupa de su propia protección para evitar ser vía de contagio. Ampliando nuestras medidas de seguridad y recomendaciones higiénico-sanitarias que proporcionan los organismos sanitarios, para garantizar la protección y bienestar de nuestros mayores. Para ello, hemos adaptado protocolos de acuerdo a las exigencias que impone esta nueva situación a todos nuestros servicios de asistencia en domicilio, hospitalaria y residencial, de acuerdo a los protocolos establecidos.

Protocolos de actuación en Felizvita

  • Sigue las normas y recomendaciones para prevenir contagios tanto en su entorno personal como profesional.
  • Controla su salud. Ante la más mínima duda o la aparición de cualquier síntoma compatible con la infección por Covid-19 toma medidas. Evita acudir al trabajo y se pone en contacto con su coordinador para que el paciente reciba la atención de otro miembro del equipo Felizvita.
  • Se quita los zapatos y se lava bien las manos para desinfectarlas al llegar al domicilio del paciente. También desinfecta sus manos antes y después de interactuar con la persona atendida. Seguidamente se seca las manos con papel absorbente y lo desecha con seguridad.
  • Usa los EPIS, equipos de protección individual sanitaria, de manera adecuada para garantizar  la seguridad del paciente mientras permanezca en el domicilio del mismo.
  • Se ocupa de todos los detalles y cuestiones esenciales para la prevención de contagios por parte del paciente. Tanto en la asistencia domiciliaria como en servicios de acompañamiento que impliquen salir fuera del domicilio.
  • Tanto nuestros clientes como nuestros profesionales cuentan con un servicio 24 H de urgencias. A través del cual, pueden comunicarnos cualquier incidente o cambio en su estado de salud.

Correcta utilización de EPIS para una atención segura para el paciente

En la seguridad del paciente frente al coronavirus el adecuado uso de EPIS es esencial. Los profesionales que forman parte del equipo de Felizvita disponen de estos medios. Y además, saben bien cómo utilizarlos para una atención segura al paciente. 

Para ello nuestros cuidadores:

  • Utilizan los EPIS solo el tiempo que permite la seguridad para el paciente y los desechan en la basura tras ello.
  • Se quitan los guantes con seguridad. Es decir, pellizcando el guante por la palma de la mano para evitar todo contacto con la piel y sacándolo por arriba. El otro guante lo retiran con el interior del guante retirado. Y luego, tirando desde la muñeca para darle la vuelta manteniendo la piel limpia en todo momento.
  • Se ponen la mascarilla correctamente y así la mantienen en todo momento para la seguridad del paciente. La mantienen ajustada a la nariz y cubriendo nariz y boca. Además, evitan tocarla mientras la usan. La retiran con seguridad y la desechan adecuadamente en la basura, lavándose las manos antes y después de hacerlo.
seguridad del paciente

Protocolo para mantener una buena higiene de manos y evitar el contagio en pacientes o familiares.

Protocolo de actuación ante un posible caso de coronavirus Covid-19 en un paciente

Es importante para nosotros cumplir con nuestro compromiso social sin dejar de ayudar a las familias que más no necesitan. Para la seguridad del paciente y su familia así como para su mejor atención y calidad de vida en Felizvita contamos con un protocolo de actuación ante un posible caso de enfermo sars-cov-2. Diferenciado del resto de profesionales que prestan asistencia a familias sin Covid. Esto además de prevenir otros contagios garantiza la más rápida atención sanitaria al paciente.

  • Si el paciente vive con la familia el cuidador manteniendo la calma y las adecuadas medidas de protección y seguridad le aísla en una habitación bien ventilada y segura.
  • Se pone en contacto con el 112 o el teléfono específico para pacientes sospechosos de contagio de Covid-19 de su comunidad autónoma. Y sigue las instrucciones recibidas por esta vía.
  • El cuidador se ocupa de que el paciente esté tranquilo, seguro. Actúa con mano derecha, cariño y profesionalidad para que se sienta bien. 
  • Se comunica con el familiar o contacto del paciente para hacerle partícipe de la sospecha y de cómo está actuando para ello.
  • El cuidados se pone en contacto con el equipo Felizvita. Con el objetivo que desde las oficinas centrales se lleven a cabo las actuaciones que correspondan para el cuidado de la salud y la seguridad del paciente. Además de su entorno así como del propio cuidador. 

Preocupaciones de los familiares para el bienestar de su persona mayor/dependiente

Una de las preocupaciones más recurrente es la incertidumbre ante nuevos confinamientos. El no saber que nos espera y, en consecuencia, que les espera a las personas dependientes. Otra preocupación es el deterioro acelerado. Las personas mayores han sufrido mucho en el estado de alarma, tanto que las consecuencias no solo han sido emocionales también han sido físicas, cognitivas y asistenciales. La falta de actividad ha degenerado el estado de ánimo, cognitivo y motor, esto unido a la falta de asistencia, ha llevado a las familias a situaciones muy delicadas.

Cuando las familias contactan con nosotros, tratamos de devolver esa tranquilidad. Garantizando la asistencia y seguridad de sus mayores, su estimulación y sus rutinas. Teniendo en cuenta todos los protocolos de seguridad e higiene que la situación requiera.

Desde Felizvita nos ocupamos en todo momento del bienestar, calidad de vida y seguridad del paciente. Y muy especialmente en la situación sanitaria actual ante el coronavirus Covid-19 para prevenir contagios e infecciones. Y para garantizar la tranquilidad del paciente así como de sus familiares y seres queridos. La profesionalidad, el diseño e implantación de protocolos específicos y la máxima atención a las recomendaciones de las autoridades y los expertos sanitarios nos permiten cuidar y proteger al máximo a enfermos, discapacitados y mayores. En el Día de la seguridad del paciente queremos resaltar la importancia de cuidar esto todos y cada uno de los día del año. 

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos
× Chat ...👋