Servicio de atención domiciliaria, solución a la dependencia

Por 10 junio, 2019 Dependencia
servicio de atención domiciliaria

El servicio de atención domiciliaria a mayores proporciona muchos beneficios al anciano. Sobre todo respecto a otras alternativas como las residencias de ancianos. Es verdad que para cada familia y cada caso existe una solución preferente pero es interesante conocer por qué mantener a la persona mayor en el hogar con la adecuada atención domiciliaria es ventajoso para él.

Servicio de atención domiciliaria para ancianos y sus principales ventajas

Mantener al anciano en su hogar evita las consecuencias negativas del desarraigo familiar

El servicio de atención domiciliaria permite mantener al anciano en su entorno familiar con la adecuada atención y cuidados en el domicilio. Aunque la familia no pueda ocuparse personalmente de los cuidados de la persona mayor por trabajo, salud o por otros motivos, este seguirá formando parte de la unidad familiar, con lo que repercute a nivel afectivo y de seguridad emocional para él. Pero también para la familia.

Además esto también permite que los allegados al anciano puedan darle y recibir el cariño y atención que precisa sin tener que desplazarse a un geriátrico. Este tendría el inconveniente añadido de tener que hacerlo dentro de un horario de visitas determinado. Esto facilita la vida de todos los miembros de la familia. Así, evita los problemas y preocupaciones propias de la separación familiar.

El servicio de atención a domicilio proporciona una atención personalizada al anciano

Otro de los grandes beneficios del servicio de atención domiciliaria es que no trabaja con paquetes de servicios cerrados.  Este es un servicio personalizado según las necesidades y los requerimientos del anciano y su familia.

Así en cada caso se puede decidir las horas y horarios de trabajo y las tareas de cuidados, atención, acompañamiento a ancianos o  la estimulación sensorial que se realicen durante el mismo. Si la familia precisa un servicio de atención domiciliaria por horas o una interna para cuidar personas mayores o si necesita combinar cuidados personales con tareas domésticas o no. Sea como sea todo se realiza en función de las necesidades de quien lo contrata.

El servicio de atención domiciliaria se puede diseñar específicamente para cubrir las necesidades del anciano y su familia. Pero no tiene por qué ser inamovible. Se puede ir adaptando en la medida en que estas cambien. Esto es importante siempre, pero especialmente relevante en ancianos con enfermedades degenerativas en estados avanzados.

Permite el cuidado de mayores con menores riesgos para la salud

En una investigación llevada a cabo por la Universidad de Sevilla con personas mayores de 65 años inscritas en el registro de dependencia se constató que la atención de los mayores en domicilio reducía el riesgo de muerte. Concretamente se constató que el incremento de riesgo de morir en la atención residencial crecía en  un 52% respecto a los ancianos atendidos en el hogar.

servicio de atención domiciliaria

El servicio de atención domiciliaria permite mantener al anciano en su entorno familiar con la adecuada atención y cuidados en el domicilio.

Por tanto, contar con un servicio domiciliario de atención a mayores en Madrid, o cualquier otra ciudad mejora la pervivencia del paciente y reduce el riesgo de muerte. Además, con una mejor calidad de vida.

¿Y por qué? Las causas son variadas.  Pero entre ellas cabe destacar la atención personalizada a su salud y cuidados. Así como la facilidad para proporcionarle una dieta adecuada para su estado. Además, la compañía y estimulación personal fortalece al anciano y reduce la sensación de soledad que mal gestionada podría derivar en depresión.

También es importante destacar que el servicio de atención domiciliaria permite pasar más tiempo con el anciano. También estar atento a los síntomas de enfermedades facilitando, además, tomar medidas para evitar contagios. Esto últimos son algo común en centros residenciales en los que conviven muchas personas en espacios comunes.

Entre las ventajas del servicio atención domiciliaria para ancianos está la mejora del bienestar y calidad de vida de estos

Es conveniente un servicio de atención domiciliaria ejercido por una persona profesional con experiencia en el cuidado de mayores a domicilio. Facilita la mejora del bienestar y la calidad de vida del anciano. Las diferencias respecto a las soluciones residenciales son enormes en cuestiones como:

  • La elección del lugar de descansos y los materiales o dispositivos apropiados para este.
  • La organización de horarios acorde con las necesidades y gustos del anciano y la familia. Algunos mayores prefieren madrugar, otros dormir más horas. En algunos casos disfrutan con una actividad de ocio en un horario particular o incluso con la visión de un determinado programa de televisión. En el hogar pueden adaptar su horario a estas preferencias, pero no en residencia.
  • El servicio de atención domiciliaria estará en permanente atención a cuestiones como su comodidad. También que beba el agua suficiente para no deshidratarse, si precisa subir o bajar la temperatura ambiental y muchas otras. Así todas las decisiones se toman en beneficio del bienestar y cuidados del anciano y no de la organización de un colectivo numeroso.
  • Facilita poder proporcionar un servicio de atención domiciliaria cercano y de confianza y conocer al anciano y sus requerimientos. Esto es especialmente importante en la atención de ancianos discapacitados a domicilio que carecen de la capacidad de comunicación interpersonal. Pero siempre es interesante que exista esa confianza y trato respetuoso y cercano.

Contratar un servicio de atención domiciliaria proporciona múltiples ventajas a las personas mayores independientes o con dependencia respecto a otras soluciones como la residencial. Es interesante que valores estas ventajas detenidamente. Esto te ayudará a tomar una decisión sobre el tipo de atención y cuidados deseas y requieres para tu familiar mayor y su mayor bienestar y calidad de vida.

Dejar un Comentario