Síntomas de fatiga que alertan de un problema en el organismo

Por 16 diciembre, 2019 Bienestar, Consejos
síntomas de fatiga

Los síntomas de fatiga más comunes cuando no van asociados a causas que los justifiquen alertan de que algo no va bien en el organismo. En estos casos es necesario buscar el origen, especialmente si los síntomas fatiga se repiten día tras día sin dar tregua. Es conveniente acudir al médico para comprobar si se sufre síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, o si los síntomas de fatiga están originados por otras enfermedades. Por ello es importante estar alerta de estos síntomas y si cursan sin causa justificada consultar con el doctor.

Síntomas de fatiga que alertan de un problema en el organismo

Cansancio sin causa aparente que lo justifique

Sentirse cansado tras un esfuerzo físico o mental importante es normal. Lo que no es normal es sentir un cansancio continuado cuando no existe un motivo o causa para ello. Si no has hecho esfuerzo alguno y sientes un cansancio debilitante sospecha que algo no va bien.

Cuando esto se repite cada día está claro que estás ante una situación que no debe considerarse normal. Especialmente si va asociada a otros síntomas de fatiga crónica.

Agotamiento extremo prolongado tras un esfuerzo físico o mental

Si el cansancio sin causa aparente es preocupante, también lo es la dificultad para la recuperación tras un esfuerzo físico y mental. ¿Tomas todas las medidas para disfrutar del  descanso reparador y este no llega incluso después de 24 horas? Si esto no te ha ocurrido en una sola ocasión sino que se repite cada vez que haces un esfuerzo por encima de la media, puede ser indicativo de un problema de salud más importante.

Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos sin que curse fiebre

En cuello y axilas se ubican los ganglios linfáticos. Estos en ocasiones se inflaman, por lo que su tamaño se incrementa. Si no tienes fiebre que lo justifique pero percibes claramente que su tamaño ha aumentado, es momento de consultar con el médico. Es uno de los síntomas de fatiga más destacados.

La observación es importante en el cuidado de la salud. Si sospechas que padeces síndrome de fatiga crónica o te ocupas del cuidado de personas enfermas controla periódicamente el tamaño de los ganglios pues solo sabiendo cómo son habitualmente podrás percibir el aumento de tamaño de los mismos.

Dolor articular y/o muscular sin causa aparente que lo justifique

Las molestias continuadas y el dolor en el aparato locomotor son otros síntomas fatiga importantes. Ante la ausencia de golpes, de problemas posturales o de esfuerzo físico, el dolor en articulaciones y en músculos no tiene causa justificada. Por tanto, es otro de los síntomas de la fatiga que te alertan de la necesidad de consultar con el médico sobre tu estado de salud.

Es cierto que en el cuidado de personas mayores y dependientes identificar cuándo este dolor no está justificado es más complicado que en personas jóvenes y aparentemente sanas. Con los años el sistema locomotor sufre desgaste y ello puede originar molestias e incluso dolores fuertes. Y en personas encamadas o que pasan muchas horas sentadas en una silla de ruedas y un sillón o sofá. Es relativamente frecuente que aparezcan molestias musculares por falta de movimiento o por una mala postura.

Por ello es importante no observar los síntomas de fatiga de modo aislado sino en conjunto. Cuando se sufren varios al mismo tiempo, es cuando se debe sospechar y acudir al médico.

Disminución o pérdida de la capacidad de concentración

El agotamiento extremo y la fatiga crónica empeoran la capacidad de concentración de quien lo sufre. ¿Percibes que te cuesta mucho concentrarte o incluso que te resulta imposible cuando antes no tenías este problema? ¿Sientes que no hay causa lógica que te impida concentrarte adecuadamente pero así y todo no logras hacerlo? Estás ante otro síntoma claro de fatiga.

síntomas de fatiga

Si sufres estos síntomas de fatiga consulta cuando antes con el médico

Sueño no reparador incluso durmiendo muchas horas

Uno de los cometidos del sueño es proporcionar descanso al cuerpo y mente. Devolver la energía y vitalidad perdidas por esfuerzo o por permanecer mucho tiempo despierto. Pero en ocasiones el sueño no es reparador. Incluso si se han dormido 8 o 10 horas, o más. Algo que hace que quien lo sufre ya se sienta cansado desde que se levanta de la cama.

Pérdida de memoria

Hay diversos motivos por los que pueden aparecer lagunas de memoria. Especialmente en personas de edad avanzada. Cuando se suceden episodios de pérdida de memoria siempre aparece la sombra del Alzheimer pero hay otros problemas de salud por los que se da esta problemática. Por ejemplo, es uno de los síntomas de fatiga menos conocidos pero más relevantes a la hora de diagnosticar un síndrome fatiga crónica.

Si te ocupas del cuidado a mayores la pérdida de memoria siempre es un motivo para consultar con su médico. Pero también si ocurre en personas jóvenes o de mediana edad.

Dolores de cabeza y/o dolores de garganta

La aparición con frecuencia de dolores de garganta y/o de dolor de cabeza sin fiebre, sin mocos y sin tos, puede ser debida a la fatiga. Ten en cuenta que no es normal que esto ocurra de manera continuada.

 

Si sufres varios de estos síntomas de fatiga al mismo tiempo y de manera frecuente no esperes más y consulta cuando antes con el médico. Es importante que haga las pruebas necesarias para averiguar si se debe al síndrome de fatiga crónica u a otro problema de salud.

Dejar un Comentario