Síntomas de ictus en ancianos

sintomas de ictus en ancianos

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ictus para alertar sobre este peligroso problema de salud. El ictus es la segunda causa de muerte en España. Pero incluso cuando no ocasiona la muerte es muy peligroso ya que es la primera causa de discapacidad adquirida en personas adultas. Y la segunda causa de demencia. Este afecta sobre todo a personas a partir de la mediana edad. Conocer los síntomas de ictus en ancianos es esencial para una rápida atención de urgencia que permita una mayor supervivencia y más opciones de superar el episodio con menores consecuencias.

Si es posible, en caso de sospecha de ictus lleva al mayor de inmediato a urgencias hospitalarias. Si no, solicita la atención de urgencia de una unidad de atención móvil de emergencias.

Síntomas de ictus en ancianos, cuáles son los más habituales

Existen diferentes tipos de ictus. Y conocer los principales síntomas de ictus es el modo de poder actuar de inmediato. Es tan importante que estos síntomas de ictus en ancianos los conozcan las propias personas mayores, para solicitar ayuda, como cuidadores y familiares para poder reaccionar de forma inmediata del modo adecuado. Especialmente si te ocupas de la atención a personas mayores en casa con problemas de salud como la hipertensión, que es uno de los factores de riesgo del ictus. 

Pérdida repentina de fuerza, un síntoma de ictus a tener en cuenta

Esta se da sobre todo en el brazo, la pierna o el cuerpo. Ya sea en conjunto o por separado. Ante esta sensación repentina cabe la posibilidad de estar sufriendo un ictus. Y por ello se debe reaccionar rápidamente alertando a tus familiares o cuidadores o llamando a emergencias sanitarias 112. 

Trastorno repentino de la sensibilidad, un síntoma muy frecuente de ictus

Este se traduce generalmente en forma de hormigueo o con una sensación de acorchamiento de una zona del cuerpo. Estos síntomas de ictus en ancianos se presentan en la cara, el brazo o la pierna de una parte del cuerpo. Puede suceder en solo una de esas zonas del cuerpo o en el conjunto de todas ellas. 

Pérdida súbita de visión, uno de los síntomas de ictus en ancianos

Puede ser parcial o total. Y afectar a un solo ojo o a ambos. Es uno de los síntomas de ictus en ancianos más evidentes porque raramente se puede obviar este problema, salvo que el ictus ocurra durante el sueño o a personas con ceguera

Problemas de equilibrio repentinos, pueden deberse a un ictus

La pérdida de equilibrio es otro de los síntomas de ictus en ancianos. Este puede resultar más dudoso porque hay otros problemas de salud que provocan esta situación. Por ello en muchos casos, desgraciadamente, no se reacciona con la diligencia y rapidez necesarias. Es más fácil de identificar con el ictus si este problema se da simultáneamente con algún otro síntoma de ictus.

Dolor de cabeza intenso y súbito inhabitual

Si habitualmente el mayor no sufre dolor de cabeza y aparece un episodio repentino e intenso puede ser señal de que está sufriendo un ictus. 

Síntomas de ictus en ancianos, cómo comprobar si el mayor está sufriendo este problema

Si eres familiar o cuidador de ancianos a domicilio es importante que además de los síntomas de ictus en ancianos anteriores conozcas las pruebas rápidas que te ayudan a saber si está padeciendo este problema. Son muy sencillas y necesarias para evitar confiarte. Como ya hemos mencionado y se quiere alertar en el Día Mundial del Ictus, la rápida solicitud de ayuda médica es esencial para poder superar este problema sin secuelas o con las mínimas secuelas.

Pide a la persona que sonría

Una buena forma de actuar ante síntomas de ictus en ancianos es pedirle que sonría. En caso de que esté sufriendo un ictus en ese momento verás que los gestos de su rostro son asimétricos. Es una prueba fácil de realizar que te alerta de este peligro.

sintomas de ictus en ancianos

Conocer los síntomas de ictus en ancianos es esencial para una rápida atención de urgencia.

Insta al anciano a levantar los brazos

Si no tiene problemas de movilidad previos y no puede levantar los brazos con normalidad, ten en cuenta que este es uno de los síntomas de ictus en ancianos. La probabilidad de que esté sufriendo un ictus en ese instante es elevadísima. La falta de fuerza ya mencionada como síntoma de ictus puede ocasionar que no tenga la suficiente para elevar los brazos.

En caso de un problema previo de movilidad en los brazos y si está sentado puedes hacer una prueba similar pidiéndole que levante una pierna. Y que la mantenga alzada unos segundos.

Trata de que hable la persona de la que sospechas está padeciendo un ictus

Es altamente improbable que la persona que está sufriendo un ictus pueda hablar con normalidad. En algunos casos incluso es incapaz de entender claramente lo que se le está diciendo. Por eso se considera la dificultad para el lenguaje repentina uno de los síntomas de ictus en ancianos más habituales. Si sospechas que el mayor a tu cuidado puede estar sufriendo un ictus intenta que hable y valora si lo hace con normalidad. En caso contrario no dudes ni un segundo más y llama rápidamente a emergencias sanitarias. 

Ten siempre en cuenta estos síntomas de ictus en ancianos. Si el mayor convive con niños o jóvenes en el domicilio familiar es recomendable que ellos también conozcan estos síntomas. En caso de sufrir un ictus sabrán cómo reaccionar de forma inmediata y efectiva para una mejor y más rápida atención al mayor. 

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos
× Chat ...👋