Subida salario mínimo 2020, dudas y respuestas

Por 27 enero, 2020 Tarifas
subida salario minimo 2020 dudas y respuestas

La subida salario mínimo 2020 anunciada por el gobierno el pasado 22 de enero tomó por sorpresa a muchos contratadores y contratados. Aunque se había especulado con esta posibilidad durante meses. Y una vez formado el Ejecutivo todo apuntaba que en algún momento del año se produciría la subida salario mínimo. Pero casi nadie esperaba que esto ocurriera antes de terminar enero.

Esta subida del salario mínimo interprofesional deja algunas dudas que vamos a tratar de resolver. Seguramente te las plantees si eres asalariado. Y también si tienes alguna persona contratada, por ejemplo en servicio doméstico o tareas de cuidados. La asistencia domiciliaria también está sujeta a esta subida del salario mínimo interprofesional 2020.

Subida salario mínimo 2020, todo lo que debes saber

A quién afecta la subida salario mínimo 2020

La subida del salario mínimo 2020 pone a este en 950 euros al mes en catorce pagas. Es decir, 13.300 euros al año. Todo asalariado que esté cobrando por debajo de esta cifra un trabajo remunerado debe cobrar al menos esto en un trabajo de 40 horas semanales. En trabajos por horas o jornadas reducidas, se debe hacer el cálculo en relación a las horas que trabaje, siempre partiendo de estas horas y esta cifra.

Cómo afecta la subida salario mínimo interprofesional 2020

Las tareas de servicio doméstico, atención a mayores o enfermos a domicilio, cuidados y limpieza en hogares están sujetas a estas del mismo modo que trabajadores de cualquier otro sector.

En el caso de las empleadas internas, la subida es de 50 euros en cada salario. Esto implica las 12 mensualidades y las 2 pagas extraordinarias. También en aquellas personas que trabajen en el servicio doméstico y de cuidados domiciliarios en jornadas de 40 horas. Así con la subida del salario mínimo 2020 pasarán a cobrar 950 euros en cada mensualidad y en cada una de sendas pagas extra. Esto hace un total de 13,300 euros al año.

Cada paga completa corresponde a cada trabajador contratado por al menos 120 días seguidos. Si solo ha trabajado parte de ellos se deberá contabilizar la parte proporcional de paga extraordinaria que le corresponde en su caso concreto. Si el trabajador percibe su suelo en doce pagas anuales, estas llevan prorrateadas las denominadas pagas extraordinarias. En este caso la subida implica que el salario mensual ascenderá a 1.108,33 euros.

En el caso de las empleadas por horas el gobierno debe fijar una cifra mínima por hora trabajada. Se espera que esto tenga lugar en los próximos días. Informaremos cuando lo haga. Actualmente esta está estipulada en 7,04 euros la hora.

Cuándo entra en vigor la nueva subida del salario mínimo para 2020

El acuerdo firmado por Gobierno, patronal y sindicatos señala que este tendrá lugar el 1 de enero de 2020. Es decir, tendrá efectos retroactivos. Todavía falta afinar algunos flecos y realizar el trámite más importante; la publicación en el BOE de la subida salario mínimo 2020. Pero según se anunció en la comparecencia de la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, será en breve.

Dada la fecha del anuncio será complicado que el sueldo de enero ya contenga la nueva cuantía. En muchos casos los pagos y nóminas se realizan con antelación. Y, además, hasta que no se publique en el BOE no existe esta obligación de pago. Así que todo apunta a que esta diferencia, que es de 50 euros al mes para trabajadores que realizan jornadas semanales de 40 horas y reciben 14 pagos anuales, se pagará y cobrará posteriormente. Probablemente con la nómina de febrero. O en un pago extraordinario.

Qué pasa si he trabajado unos días de enero para un pagador con el que ya no tengo contrato en vigor

En este caso deberás reclamar el pago de este como un atraso. Tendrás derecho a ello una vez esta subida quede reflejada en el BOE. Siempre y cuando, efectivamente, la fecha en vigor de la subida del SIM sea el 1 de enero de 2020.

¿Y si he tenido un empleado durante unas horas o días en enero?

Si, por contra, eres contratador y ya no tienes relación laboral con una persona a la que tuviste contratada unos días en enero deberás pagarle la diferencia que implique la subida salario mínimo 2020 según corresponda a sus horas y jornadas de trabajo. Podrás hacerlo a través de un pago extraordinario.

Todos estos trámites pueden resultar engorrosos, es cierto. Para muchos empleadores es un tremendo quebradero de cabeza, y el miedo a cometer una ilegalidad involuntaria existe. La contratación de un servicio de asistencia domiciliaria en Madrid u otra provincia a través de una empresa como es Felizvita soluciona este problema, ya que te asesoramos personalmente sobre esta cuestión para evitar incurrir en ilegalidades.

La subida del salario mínimo 2020 pone a este a 13.300 euros al año

La subida del salario mínimo 2020 en 950 euros

Es un salario bruto. A este debe aplicársele las deducciones correspondientes en cada caso concreto.

Cuánto tiempo permanecerá en vigor esta subida del SIM

Por el momento se mantendrá así de forma indefinida. Desde el Ministerio de trabajo ya se ha señalado que se espera incrementar esta cifra durante la legislatura. Pero no hay fechas concretas de actuación. Los sindicatos están a favor de que el SIM continúe ascendiendo en los próximos años hasta situarse en unos 1.200 euros mensuales. La patronal está en contra de nuevas subidas.

Esto es todo lo que se sabe a día de hoy sobre la subida salario mínimo 2020. Si hubiera nuevos cambios o modificaciones, os informaríamos de estos. Seas asalariado o contratante, te interesa conocer estos cuanto antes.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos