Sueño excesivo, causas y soluciones

Por 25 noviembre, 2019 Bienestar, Consejos, Salud
sueño excesivo

Padecer sueño excesivo a lo largo de toda la jornada y de forma habitual un día sí y otro también sin causa aparente no es una simple molestia sino un problema de salud. Esta problemática puede deberse a alteraciones en los ciclos de sueño pero también a otros orígenes menos conocidos. Y puede afectar a personas de cualquier edad y condición física. Es importante conocer estas causas para identificar los motivos por los que una persona somnolencia en exceso ya que es el modo adecuado de combatirlo.

En el caso del cuidado y atención a personas mayores cuando se detecta que el anciano duerme o siente somnolencia a lo largo de todo el día es necesario averiguar por qué. Puede ser síntoma de una enfermedad importante. O un simple desajuste que solucionar con unas sencillas medidas.

Enfermedades más comunes que provocan sueño excesivo

Algunas enfermedades ocasionan esta problemática. En el caso de enfermedades de origen vírico esto suele ser temporal pero hay otras que hace que sea una problemática crónica.

Hipersomnia idiopática una enfermedad relevante

Este es un trastorno serio que requiere atención médica. Es hereditario pero muchas personas no saben que lo padecen porque sus progenitores nunca fueron diagnosticados. Esto es más frecuente en personas mayores. Además, si han convivido siempre con ello a menudo no son conscientes de que tienen un problema de sueño excesivo ya que para ellos es lo habitual y, por tanto, entienden que eso es lo normal.

Aunque en la llamada tercera edad se reducen los síntomas se sigue sufriendo somnolencia en exceso a lo largo de todo el día. Si estás al cuidado de mayores y percibes los siguientes síntomas de manera continuada, promueve que estos o sus familiares consulten con el médico de atención primaria al respecto.

  • Sueño excesivo a lo largo de todo el día.
  • Dormir durante mucho tiempo, incluso por encima de 10 horas seguidas, sin que ello evite sentir somnolencia durante el día.
  • Falta de claridad mental, confusión y agresividad al despertarse por la mañana. Este estado se prolonga durante un cuarto de hora o media hora e incluso más.
  • Hacer siestas de más de una hora y sentir que no son reparadoras.

La depresión puede provocar sueño excesivo

¿Sabías que la depresión puede provocar alteraciones en los ciclos de sueño? Y también sueño excesivo a lo largo de todo el día. La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes en ancianos. Si te ocupas de la atención a mayores e identificas que la persona a tu cuidado padece somnolencia a lo largo de todo el día de modo excesivo trata de identificar si también padece otros síntomas de depresión.

Asma y diabetes tipo 2, enfermedades que provocan somnolencia excesiva diurna

Por diferentes motivos tanto el asma como la diabetes tipo 2 provocan sueño excesivo. La diabetes es una enfermedad silenciosa y este síntoma puede alertar de su padecimiento.

Síndrome de fatiga crónica y somnolencia extrema

Cuando el sueño excesivo va asociado a un cansancio extremo y ambos cursan sin causa aparente es muy probable que la persona padezca síndrome de fatiga crónica. Este se da de forma más habitual en mujeres jóvenes y de mediana edad. Ante sus sospecha es conveniente consultar con el médico.

Otras causas del sueño excesivo y cómo solucionarlas

Pero esta problemática puede tener causas solucionables que no tienen su origen en una enfermedad. Si eres un cuidador de mayores a domicilio o un cuidador familiar presta atención a estas para ayudar al anciano a evitar los problemas del sueño diurno extremo.

Fármacos que provocan un exceso de sueño

Un efecto secundario de algunos fármacos es el exceso de sueño durante el día. Si esto se convierte en algo que afecta muy negativamente a la calidad de vida de la persona es recomendable consultar con el médico. Este podrá decidir si existe un fármaco alternativo u otra solución para esta problemática.

sueño excesivo

La calidad de vida de nuestros mayores se ve perjudicada por consecuencia del sueño excesivo

Falta de hidratación

Una causa frecuente del sueño extremo es la falta de hidratación en el organismo. En el cuidado a mayores dependientes es conveniente proporcionar a estos hidratación necesaria a lo largo del día. El consumo de agua, caldos, zumos, infusiones y una dieta con frutas y verduras frescas ayudará a combatir la hidratación.

Malos hábitos de sueño

Los malos hábitos para dormir provocan alteraciones de los ciclos de sueño. Y también a la somnolencia a lo largo de todo el día que puede llegar a ser excesiva. En estos casos es importante tomar medidas para conciliar un sueño de calidad. Evitar dormir con la radio o televisión encendidas, seguir una rutina de sueño y buscar la comodidad nocturna ayudarán a conseguir mejoras en este aspecto.

Mala nutrición

Una mala alimentación y malos hábitos como no desayunar o hacer un desayuno excesivamente liviano también originan esta problemática. El abuso de grasas y azúcares que provoca desequilibrios nutricionales también. Y la falta de vitaminas y minerales en la dieta de manera continuada que provocan anemia y problemáticas asociadas como la sensación de sueño en exceso a lo largo de todo el día. Una dieta sana y equilibrada evitará estos problemas.

Nerviosismo, estrés y preocupaciones

Estos pueden agotar la energía de la persona. Algo que como consecuencia provoca somnolencia ya que la sensación de necesitar dormir viene de la necesidad de recuperar esa energía. Cuidar estos aspectos es esencial.

 

Si estás al cuidado de mayores y detectas que padecen sueño excesivo valora estos posibles orígenes para decidir cómo actuar para obtener una solución real y duradera a esta problemática.

Dejar un Comentario