Tecnología para mayores para que se mantengan activos

tecnologia para mayores

El uso del teléfono móvil para mayores y otros dispositivos digitales se ha generalizado durante estas semanas de confinamiento por el Estado de Alerta decretado a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.  La tecnología para mayores les permite sentirse más cerca de familiares y amigos incluso sin salir de casa. Y proporciona un tipo de ocio que les ayuda a sentirse mejor, mantener activa la mente y alejarse de la sobreinformación que puede llegar a agobiarles.

Quienes conviven con familia o con una persona interna para el cuidado de mayores tienen más sencillo el uso de nuevas tecnologías para personas mayores. Pero entre quienes viven solos existe una mayor dificultad para la normalización de la relación entre personas mayores y nuevas tecnologías. Y es que en la mayor parte de los casos no entienden cómo usar estos dispositivos. No obstante, hay formas de ayudarles a disfrutar de la posibilidad de conectar con los suyos y mantenerse activos con ayuda de estas tecnologías.

Cómo proporcionar ayuda con la tecnología para mayores cuando estos no la entienden

Teléfonos oficiales para ayudar con el uso de la tecnología para mayores

Algunos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas son conscientes de la necesidad de los mayores de mantenerse activos y conectados a sus seres queridos durante el confinamiento. Y también de la dificultad que la tecnología para mayores entraña para un alto porcentaje de ancianos. Por ello se han habilitado diferentes números de atención telefónica. Y cuyo fin principal es solucionar las dudas de los mayores en el uso de dispositivos digitales.

Por ejemplo, la Junta de Castilla y León ha habilitado un número específico, el 900 921 898 para este tipo de consultas. Así espera tanto aportar solución como evitar que los ancianos rompan el confinamiento para buscar este tipo de ayuda fuera de casa. Y otras comunidades como la de Madrid a través de sus teléfonos como el denominado “Minutos en compañía” 91 949 01 11 puede ayudar en estos además de brindar conversación o apoyo emocional a los mayores.

Personas para el acompañamiento a mayores y familia

La mejor forma de acercar la tecnología para mayores es a través de las personas cercanas. Familia, personas para el acompañamientos de mayores o cuidadores de mayores a domicilio tienen la oportunidad de ayudar al uso de las nuevas tecnologías para personas mayores.

En el estado actual, muchos ancianos conviven con miembros de la familia más jóvenes y más experimentados. Otros continúan recibiendo asistencia domiciliaria para mayores durante el confinamiento por la crisis sanitaria causada por el Covid-19. En ambos casos proporcionar ayuda para el uso de dispositivos digitales les ayudará a sentirse más cómodos con ellos. Así podrán seguir en contacto con sus amistades por videoconferencia, por ejemplo. O realizar actividades de estimulación cognitiva a través de APPs de juegos para mayores, entre otras.

En el caso de los mayores que viven solos también se les puede proporcionar teleasistencia profesional. Además de ayuda familiar por teléfono sobre estas cuestiones. Siempre con paciencia, sin utilizar términos técnicos que pueden confundirlos más y concretando.

Ayuda a distancia

Si el anciano vive solo y dispone de un móvil smartphone y un teléfono fijo, desde este último se le pueden dar instrucciones claras, concretas, concisas y sencillas para que habilite el acceso a internet y las videollamadas. Estas le ayudarán a sentirse más cerca de los suyos. Poder verles a través de la pantalla es emocionalmente más cercano a una llamada telefónica al uso.

No obstante también puedes enviar por mensajería un teléfono móvil con las aplicaciones básicas como esta en la pantalla de inicio. Facilitará el acceso a la tecnología para mayores que viven solos.

tecnologia para mayores

Acercar la tecnología a nuestros mayores parece más complicado de lo que es en realidad

Cómo acercar la tecnología para mayores para que se mantengan activos

Cuando el anciano convive con familiares el uso de la tecnología para mayores es mucho más sencillo. También en el caso de mayores que reciben atención a domicilio durante el confinamiento. O que cuentan con un servicio de teleasistencia o acompañamiento para mayores en estas circunstancias. Porque aunque el uso de las nuevas tecnologías para personas mayores parezca complicado, hay aplicaciones y usos muy sencillos para ellos. No necesitan entender cómo funcionan. Solo saber los pasos que deben dar para utilizarlas.

  • Especialmente sencillo si se accede a este servicio desde la pantalla de inicio. No necesita tocar el dispositivo digital durante esta.
  • Libros y audiolibros. Lo complicado para ellos es hacer la compra y carga de estos. Si esto lo hace una persona con la que convive, utilizarlo es realmente sencillo.
  • Videojuegos para personas mayores. Están específicamente diseñados para ser utilizados por ancianos. Por ello el uso de nuevas tecnologías para personas mayores en este caso es muy sencillo. Y es una gran ayuda para su estimulación cognitiva.
  • Vídeos. Acceder a vídeos de ejercicios, series y películas les ayudará a llenar su tiempo de ocio sin salir de casa. Además también puedes ayudarles a acceder a canales de YouTube sobre temas que les interesen.

 

Acercar la tecnología para mayores a nuestros seres queridos puede parecer más complicado de lo que es en realidad. Todo resulta más sencillo cuando no tratas de que entienda los procesos sino que le marcas los pasos que debe dar para lograr lo que desea. Con concisión y sin terminología que no comprende. Así se podrá mantener activo y conectado durante el confinamiento. Y evitando que se aburra o sienta la necesidad de salir para no estar solo.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos