Consecuencias de la tensión arterial alta

tension arterial

Cuatro de cada diez adultos en España tienen hipertensión. Esta incidencia se multiplica en la población mayor, y es que casi 6 de cada diez personas entre 75 y 84 años padecen tensión alta. Controlar la tensión arterial y tomar medidas para que se sitúe en parámetros saludables es esencial para cuidar la salud de los mayores. Enfermedades como el ictus o el infarto tienen la presión arterial alta como factor de riesgo. Incluso es uno de los factores que favorecen la gravedad de la infección por coronavirus, dificultando la superación de la misma.

Posibles consecuencias del coronavirus en personas mayores con tensión arterial alta

Durante los meses que han pasado desde el inicio de la crisis sanitaria por Covid-19 los médicos han detectado que las personas con problemas previos de hipertensión reaccionaban peor a la infección. De hecho una de las varias razones por las que las personas mayores son más vulnerables ante el coronavirus es porque sufren hipertensión en un alto porcentaje de casos.

¿Cuáles son algunas de las consecuencias que contraer infección por coronavirus Covid-19 puede provocar en los mayores con tensión arterial alta?

  • Una recuperación más difícil y más lenta.
  • La aparición de daños en el tejido cardíaco que pueden provocar a su vez otros problemas graves de salud. Si la persona, además, ya padecía alguna afección cardíaca esto incrementa el potencial mortal de la infección.
  • Insuficiencia respiratoria.
  • Alteraciones metabólicas que afectan especialmente al metabolismo de los lípidos y la glucosa. Esto último supone que entre las personas con problemas de tensión arterial alta y diabetes la gravedad de la infección sea mayor y su tasa de supervivencia disminuye.
  • Disfunción pulmonar.
  • Hipoxia, es decir, insuficiencia de oxígeno en sangre. Esta suele ser silenciosa lo que supone que el enfermo no se percate de ello hasta que alcanza niveles peligrosos para su supervivencia.

Cómo se debe cuidar al mayor con tensión arterial elevada durante la pandemia

Tanto si eres una persona mayor con hipertensión como si eres cuidador de mayores que padecen tensión arterial alta ten en cuenta estos consejos para su cuidado.

Toma medicación para la hipertensión si así lo prescribe tu médico

Si tomas medicación para la hipertensión sigue las indicaciones de tu médico sin olvidar medicarte y sin cambiar la dosis a tu antojo. El único criterio válido en esto es el del médico.

Lleva un control de tu tensión arterial y del oxígeno en sangre

En el botiquín de todo mayor que viva solo en familia debe encontrarse un tensiómetro y un oxímetro. El primero mide la presión arterial, el segundo la presencia de oxígeno en sangre. Es una buena práctica en la atención domiciliaria a mayores el control de estos parámetros de salud. Más aún en la situación actual y en personas que ya presentan problemas de hipertensión.

Estos aparatos son muy económicos y fáciles de manejar y pueden estar en cualquier botiquín doméstico. Los mayores en plenas facultades físicas y mentales pueden incluso utilizarlos ellos mismos. Pero también se pueden medir estos parámetros en una farmacia.  Esto no mejora la respuesta a la enfermedad pero permite conocer la situación del organismo y detectar si la salud se agrava.

Además, en este tiempo en que la presión asistencial en los centros de atención primaria es grande se ha limitado el control de enfermería en muchos de ellos. E incluso es poco aconsejable visitarlos sin necesidad. En caso de detectar problemas, solicita consulta telefónica con tu médico.

Cuida tu alimentación para combatir la tensión alta

La alimentación es clave para combatir y mantener a raya a la hipertensión. Es importante:

  • Incluir fruta y verdura fresca en la dieta diaria.
  • Reducir el consumo de sal o incluso prescindir de ella si se padece problemas de tensión arterial alta.
  • Minimizar el consumo de grasas evitando aquellas de origen animal.
  • Consumir habitualmente alimentos que la ciencia califica como buenos para el corazón. Entre ellos frutos secos crudos, pescado azul y cereales integrales.
tension arterial

Controlar la tensión arterial de uestros mayores es esencial para cuidar su salud y bienestar.

Evita consumir sustancias tóxicas

Tanto el tabaco como el alcohol contribuyen a elevar la tensión arterial. Si estás al cuidado de mayores evita que los consuman teniendo en cuenta que, además, es perjudicial también para los pulmones y el corazón.

Haz actividad física regular adecuada a tu edad y condición física

La actividad física contribuye a mantener la tensión arterial en límites óptimos para el cuidado de la salud. Por ello en la medida de las posibilidades de cada persona y su condición es preciso llevar un estilo de vida activo. La pandemia ha limitado algunas actividades colectivas deportivas para mayores pero realizar gimnasia para mayores en casa es una posibilidad al alcance de todos. Además, pasear a diario cumpliendo con las normas sde seguridad para evitar contagios de coronavirus es una buena decisión.

Combate el estrés para combatir la presión arterial elevada

Uno de los factores que contribuyen a incrementar la tensión arterial es el estrés. La situación de pandemia que vivimos ha incrementado el estrés de muchas personas mayores. El cambio de hábitos, los miedos y el bombardeo continuado de noticias negativas sobre la pandemia provocan que el estrés se acumule.

Para ello:

  • Aprende a relajarte.
  • Practica disciplinas de relajación física y mental.
  • Evita la sobreinformación o la sobreexposición a la información sobre la pandemia.
  • Respira conscientemente para favorecer la relajación y alejar el estrés.
  • Descansa y duerme bien.

 

Cuidar de tu tensión arterial es clave para evitar problemas de salud graves. Y más aún en la actual situación de pandemia ya que la tensión alta es un factor de riesgo para la supervivencia de los enfermos de sars-cov-2.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos
× Chat ...👋