Tipos de mascarillas para prevenir contagios

tipos de mascarilla

El uso de mascarillas es esencial para prevenir contagios de coronavirus Covid-19. A medida que se va conociendo más sobre la enfermedad, las autoridades sanitarias y los estamentos públicos adoptan nuevas medidas de prevención. Actualmente el uso de la mascarilla en Madrid y en todas las comunidades de España excepto Canarias es obligatorio al aire libre y en espacios cerrados excepto el propio hogar. Incluso si se puede mantener la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros entre personas. Para hacer un buen uso de esta es importante conocer los tipos de mascarillas presentes en el mercado. Y algunas normas básicas sobre su uso.

Tipos de mascarillas para adultos para prevenir contagios de Covid-19

En el mercado existen distintos tipos de mascarillas. En primer lugar es esencial fijarse en el tamaño ya que hay mascarillas para niños y mascarillas para adultos. Las mascarillas infantiles tienen un tamaño adaptado a los pequeños.

Es en los distintos tipos de mascarillas para adultos en las que nos vamos a centrar. Así te resultará más sencillo hacer la elección adecuada para protegerte y para proteger a los demás. Especialmente ahora que su uso es obligatorio en Madrid siempre fuera del hogar y recomendable en este si estás con personas con las que no convives.

Mascarillas con válvula,  prohibidas para la prevención de contagios

Este tipo de mascarilla facial o de protección no está permitido. La válvula de respiración no filtra el aire. Y esto quiere decir que si la persona que la usa tuviese esta enfermedad el uso de este tipo concreto de mascarilla no protegería al resto de la población de ser contagiado por él.

Mascarillas higiénicas para personas sanas y no vulnerables

La más popular entre los distintos tipos de mascarillas es la mascarilla higiénica. Esta es la mascarilla adecuada para personas sanas, sin síntomas compatibles con la enfermedad. Pero no es la más adecuada para la protección de personas mayores, ya que estas son por su edad un grupo especialmente vulnerable.

Estas pueden ser reutilizables o de un solo uso. Si son reutilizables el etiquetado debe indicar cómo reutilizar y cuándo desechar. Existen distintos tipos de normas y debe hacer referencia a la UNE concreta que cumple y que acredita los estándares de calidad que garantiza. En el etiquetado debe incluir también la forma de ponerla, quitarla y desecharla.

Mascarillas quirúrgicas, para personas en riesgo y personas vulnerables

Otros tipos de mascarillas son las quirúrgicas. Estas son las más comunes. Se llaman quirúrgicas porque su uso es habitual en entornos hospitalarios y clínicos, tanto para ser usadas por sanitarios como por enfermos o personas con sospecha de estar infectadas. Su uso protege al usuario y a las demás personas con las que se cruza o interactúa.

Existen dos tipos de mascarillas quirúrgicas, las tipo I y las tipo II. Estas últimas son resistentes a salpicaduras de sangre y otros líquidos biológicos. Ambas son aptas para ancianos y sus cuidadores.

En todo caso este tipo de mascarilla es desechable. Su uso nunca debe sobrepasar las  4 horas. Pero si se humedece o ensucia antes de ese tiempo se debe desechar de inmediato.

Además su etiquetado debe:

  • Contener el logo CE de Certificado Europeo.
  • Aludir al cumplimiento de la normativa UNE 14683.

Mascarillas EPIS para profesionales y personas especialmente vulnerables

Estas son las adecuadas para los sanitarios, sociosanitarios y otros profesionales de riesgo. Pero también para los grupos especialmente vulnerables. Esto hace que sean mascarillas para personas mayores en riesgo adecuadas y también para las personas al cuidado de mayores.

Existen distintos tipos de mascarillas EPIS pero la que las autoridades sanitarias recomiendan para la prevención del Covid-19 son las FFP2. También aconsejan no utilizarla durante más de 4 horas y desecharla en caso de que se humedezca o ensucie.

En su etiquetado debe contener:

  • Información que señale que es una mascarilla FFP2.
  • R si es reutilizable y NR si no lo es.
  • Alusión al cumplimiento de la normativa UNE EN-149.
  • Certificado Europeo CE.
tipos de mascarilla

Es importante conocer los tipos de mascarilla que existen para hacer buen uso de ellas.

Pasos para un uso seguro de los distintos tipos de mascarillas de protección

  1. Lávate las manos antes de manipular la mascarilla. Con agua y jabón. Al menos durante 50 segundos.
  2. Coge la mascarilla tocándola solo por las gomas.
  3. Pon la mascarilla sobre la nariz y la boca de modo que tape la mayor parte posible de la cara, incluyendo la barbilla. Pasa las gomas por las orejas seguidamente.
  4. Ajusta bien la mascarilla a la nariz para evitar espacios abiertos. Hazlo pellizcando con dos dedos la pinza nasal.
  5. No toques la mascarilla por fuera, solo las gomas. Si la tocas, lávate las manos antes y a continuación o desinféctalas con gel hidroalcohólico.
  6. Antes de retirar la mascarilla debes lavarte de nuevo las manos como en el punto uno. Y retirarla tocando solo las gomas.
  7. Introduce la mascarilla en una bolsa de plástico, ciérrala y tírala a la basura o a una papelera si estás en un lugar público. Lávate de nuevo las manos. Si es una mascarilla reutilizable sigue las recomendaciones presentes en su etiquetado.

 

Es muy importante que tengas en cuenta tus necesidades para decidir entre los distintos tipos de mascarillas la adecuada para ti. Especialmente a la hora de hacer la compra. Es recomendable que las adquieras en farmacias, supermercados o droguerías a pie de calle u online y evites comprarlas artesanas que probablemente no cumplen los estándares exigidos. Esto y seguir al pie de la letra las recomendaciones para un uso eficiente y responsable son la mejor garantía para prevenir contagios.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos
× Chat ...👋